El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, reconoció que el órgano local no tiene la facultad de verificar la autenticidad de que una persona que se postula es indígena, sin embargo, reconoció que en la próxima elección federal se tendrá que postular a personas de diversas etnias en algunos distritos electorales.
Aseguró que el OPLE sólo le corresponde vigilar que cumplan con requisitos de ley y pedir a instancias que coordinen acciones con los pueblos indígenas, verifiquen su origen.
En entrevista comentó que se tendrá que hacer una revisión a los criterios que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar qué distritos se van a considerar indígenas y garantizar la postulación de gente de alguna etnia.
Hay que recordar que la sentencia de magistrados federales solo obliga a postular a indigenas en distritos federales, en el caso de la elección local no se ha actualizado la legislación.
En otro orden de ideas recordó que la paridad de género es un mandato constitucional y los partidos estarán obligados a registrar el 50 por ciento de candidatas mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario