El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que la integración de la próxima Cámara local será 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, en caso de que algún género este sobrerepresentado, será en la asignación de plurinominales como se garantice la igualdad.
En entrevista el funcionario del órgano local recordó que el mes de febrero se aprobó el manual de paridad de género para garantizar que 25 mujeres tengan acceso a la representación popular.
En ese sentido, mencionó que a la fecha ningún partido ha impugnado el acuerdo que se validó en el Consejo “a efecto de garantizar en la integración de las fórmulas tanto la paridad vertical como la paridad horizontal a la que estarán obligados los partidos políticos y varones”.
Recordó que los partidos deberán postular 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, tanto a cargos de elección como de representación proporcional.
Una vez que se tenga el resultado de los cargos de representación popular por mayoría relativa, se tendrá que lograr el equilibrio en la designación de las plurinominales, “con la idea que el 50 por ciento de integrantes del Congreso sean mujeres”.
Aclaró que el OPLE no se puede involucrar en la vida interna de los partidos y ellos pueden postular a sus fórmulas en el orden que quieran, siempre y cuando se garantice la igualdad entre hombres y de mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario