La magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga afirmó actualmente hay más de mil 500 denuncias laborales de las nuevas administraciones municipales. Además de que existen varios litigios en materia educativa de la actual administración gubernamental.
En entrevista afirmó: “tenemos muchas, tenemos más de mil 500 nuevas demandas de las administraciones municipales y seguimos recibiendo de la administración estatal, y nosotros estamos pendientes del movimiento social, en donde hay casos de maestros que también tenían más de 15 años de base y fueron removidos, y ahora defienden ante los tribunales sus derechos”.
Sin embargo señaló que “no es la violencia, sino las circunstancias políticas de Veracruz, ya que en los cambios de gobierno y en los municipios, vemos las situaciones que se dan, pero políticas, nosotros consideramos que las políticas no deben superar los derechos y es lo que nosotros hemos estado señalando.
“Sin embargo no hay medidas interinstitucionales para prever el respeto a los derechos laborales sindicales y lo que sucede con el cambio de la administración pública es que las personas que toman los cargos, no conocen y no quieren ver la norma laboral en el aspecto sindical”, dijo.
En este sentido indicó que “podrían darse problemas laborales en el aspecto de trabajadores de nivel medio y superior, como son los trabajadores de confianza que son los que se resisten al cambio y nosotros sabemos que esa es la situación que prevalece en la ley civil de carrera de Veracruz y de otros estados”.
Además señaló que “en lo particular creo y doy una opinión personal, es que debemos informar a las autoridades que los derechos son únicos y no se vale que en un momento dado, una nueva administración diga que no va a cumplir resoluciones de un tribunal y la suprema corte ya se pronunció que no importa que haya terminado una administración, son responsables de los pagos y las deudas laborales”.
“Nosotros como magistrados del Tribunal Superior de Justicia estamos precisamente analizando la problemática de como ver que se solucionen y eso solo se podrá previendo que se respete la norma laboral, que no solo implica el derecho entre patrones y trabajadores, sino también el respeto al derecho sindical”.
“Incluso, las reformas legales que se han dado, han hecho reflexionar a todos los que están en los puestos de decisión, es el no violentar los derechos laborales, y nos sorprende que en los municipios no sucede el respeto de los derechos laborales de los sindicatos”.
Como ejemplo dijo que en una audiencia que tuvo con el municipio de Misantla “los invite a que se haga un estudio, ya que con los cambios de gobierno se ponen salarios estratosféricos y eso no es correcto, el presupuesto de una administración pública debe cuidarse como el presupuesto de una empresa privada, y en la administración pública se ve el abuso de poder”.
“No de ahorita, sino de todos los partidos, de todos los tipos de gobernantes que hemos tenido y ahí nosotros debemos buscar que hacer, para solucionar problemas de fondo y debe haber una solución entre los sindicatos y las administraciones municipales y por eso debe haber estudios de fondo, para que los sindicatos que se han formado de forma amañada han abusado de sueldos estratosféricos y cuando llegan a una condena, no se pueden pagar, este problema no solo es de Veracruz, sino de toda la administración pública del país”.
“Cuando llegue al tribunal decíamos que había miles de asuntos que no se han podido ejecutar al 100 por ciento y la gente se desespera porque están en la incertidumbre si van a regresar a trabajar por los cambios de administración y son situaciones que no deben afectar los derechos laborales, y no creo que las autoridades no conozcan que un laudo es una resolución que deben acatar en un conflicto particular y por eso estamos tratando de avanzar en ese tema”.
Finalmente dijo que “los laudos laborales han provocado problemas políticos y sociales, porque no hay la voluntad política de no crear problemas a la administración nueva, y la nueva administración debe ajustarse para no dejar problemas ni deudas a otra administración y eso no se ha cumplido”.
0 comentarios:
Publicar un comentario