Arleth García, del centro de servicios municipales “Heriberto Jara”, dio a conocer que, a través de la concientización a maestros y padres de familia, asociaciones civiles trabajan para prevenir los diferentes tipos de violencia contra niñas y adolescentes.
En entrevista señaló que, para el centro de servicios municipales “Heriberto Jara” que trabaja con población principalmente de zonas rurales de Xalapa, la educación sexual es parte de las acciones que las instituciones deben garantizar para prevenir riesgos de consecuencias de violencia sexual, como el embarazo infantil y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
“Pese a todos los avances que hay, aún hay dificultades para que las instituciones educativas garanticen este derecho de una educación sexual integral. Aún hay como mucho tabú en torno a los temas, es un tema cultural, siempre tratamos de involucrar a docentes, padres y madres, cuidadores y a la comunidad estudiantil”, señaló.
Por su parte Tere Cortina, de Redefine Veracruz dijo que, “Toda esta capacitación es integral, Redefine Veracruz se encarga de trabajar con padres de familia, tutores, maestros, docentes y por último y lo más importante, las y los adolescentes o en su defecto, infancia. Hemos encontrado desde estos docentes que traen de su contexto que cuestionen de porqué vienes a decir esto y hemos encontrado mucha apertura de que están dispuestos a cambiar estereotipos, formas de pensar. Qué mejor, que ellos están al frente de los grupos”.
Por último cabe señalar que dentro del marco del Día Internacional de la Niña, estas asociaciones trabajan con otras organizaciones como HF-México y Matraca Asociación Civil, en Xalapa.
0 comentarios:
Publicar un comentario