El director general de Los Cojolites, Ricardo Perry dio a conocer que urge apoyo para el Son Jarocho, ha decaído promoción en los últimos dos años, esto tras la efervescencia que tuvo el son jarocho, durante los últimos dos años se enfrentó a una decadencia ante la falta de recursos para la realización de encuentros o festividades.
En entrevista el director ejecutivo de Los Cojolites, Ricardo Perry destacó que gracias a artistas como Natalia Lafourcade, han podido recibir premios importantes como Los Grammys.
“Ahí estamos, vamos trabajando este año, actualmente hicimos una grabación, esperemos que pronto salga a la luz y estamos pensando en el próximo trabajo grabación en vivo”, comentó.
En otro orden de ideas dio a conocer que se presentará este jueves en la inauguración del Festival Xalapa y su Cultura, lamentó que cada vez sean menos las festividades que se realizan y en donde se puedan presentar los representantes del Son Jarocho.
“Son menos las festividades que hay, debemos activarlas y debe haber una chispa de encendido por parte del Estado, porque si no esta situación va para mal, si hemos trabajado para levantar el son jarocho debemos hacer que suba, que siga en los niños, que no se pierda la música”, señaló.
Comentó que hace falta mucha difusión de la música ya que no hay una coordinación por parte de quienes deben de difundir esta música por lo que tiene que trabajar mucho la Secretaría de Turismo, el IVEC, así como las dependencias del gobierno federal, para que se haga una dinámicas y puedan todos los grupos estar en los medios de manera cotidiana ya que está la música norteña, y en las ferias contratan ese tipo de música por ensima de la regional, puso como ejemplo que para las fiestas patrias contratan un mariachi en lugar de uno de son jarocho.
Consideró que debe haber apoyo constante a los centros comunitarios y que se mire esta parte de la cultura de manera sensible y que se tome consciencia de la importancia que tiene la música tradicional que es la cara y alma de los veracruzanos.
Ricardo Perry destacó que son pocos los encuentros de son jarocho que se mantienen en Veracruz, uno es el organizado por Los Cojolites desde hace 30 años, el próximo 28 y 29 de diciembre en Jáltipan.
Por último comentó que, “Uno más en Chinameca el 8 de diciembre, ahora es un día nada más porque no hay recursos, los otros encuentros se han extinguido, los más fuertes se hacen con muchas carencias”.
About X
0 comentarios:
Publicar un comentario