Veracruz -México






Los libros de texto gratuitos están bien, no hay que politizar el tema, además de que esta bien que no se busque una educación "tan exactamente libresca", además frente a violencia, UV toma medidas de precaución para estudiantes, por lo que la máxima Casa de Estudios llama a que haya una cultura de paz, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

En entrevista opinó que los libros de texto gratuitos para el nivel de educación básica están bien, ya que al revisar los libros de texto que han tenido muchas críticas por la imprecisión en muchos datos; mencionó que en su época los libros de texto contenían una visión nacionalista.

"Yo tengo una idea un poco diferente. Yo al revisar los libros lo que encontré...en mi época me formé con libros de texto que tenían realmente una perspectiva como muy clara y en ese momento era una perspectiva nacionalista", señaló.

"La calidad implicaba una serie de proyectos, entonces pasamos generaciones así. Ahora con esta reforma que he estado revisando es un paso interesante  en términos de los proyectos que se plantean para que los estudiantes ya no sea una educación tan exactamente libresca", agregó.

En ese sentido, comentó que eso puede ser muy bueno, sin embargo, consideró que probablemente se tienen que hacer ajustes ante los errores que se han estado señalando.

"Se tienen que hacer (correcciones), pero yo creo que no habría que politizar el tema con respecto a los libros de texto", indicó.

Fue así que reiteró que en lo que tiene que ver con los proyectos los libros de texto gratuitos están bien le parecen interesantes, aunque reiteró que tienen que hacer los ajustes necesarios a los errores.

En otro orden de ideas en cuanto al recrudecimiento de la violencia en algunas zonas del Estado como Poza Rica y la zona centro, el rector de la UV, definió que han tomado medidas para evitar que los estudiantes corran riesgos, aunque el llamado de la Casa de Estudios es a incrementar la cultura de paz.

Recordó que existen convenios de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y están en permanente contacto en cada una de las regiones, además que cuentan con vigilancia privada.

Dijo que también están tomando medidas preventivas para evitar alguna situación de riesgo para los estudiantes, pero aclaró que son medidas que ya se venían tomando con anterioridad, como el cambio de horario para que no salgan tan noche, es decir, si antes salían a las 10 de la noche, ahora lo pueden hacer a las 7 cuando mucho.

En el caso de la región de Poza Rica donde la violencia no ha frenado desde diciembre del año pasado, dijo que ha tenido comunicación con la vicerrectora para que tenga todos los elementos de precaución y prevención.

"Hasta ahorita no hemos tenido ningún problema... hay actividades normales en Poza Rica, lo que sí les dijimos es que tomaran las precauciones necesarias para que no fuera a haber alguna repercusión de algunos acontecimientos", comentó.

Recordó que con base en la Ley General de Educación Superior, el Consejo General Universitario acordó implementar un programa de Cultura de Paz de la Casa de Estudios.

"Para nosotros es muy importante que al interior de nuestra universidad tengamos un ambiente adecuado de cultura de paz, con perspectiva de género, porque eso nos ayuda a que la vinculación que tenemos, propongamos todos estos hábitos y prácticas que tenemos en la Universidad", informó.

"Nuestro posicionamiento es por la paz, por una cultura de paz, por generar, construir y reforzar lo que todas las redes sociales y la red social de nuestra universidad el tejido social, apoyar que todo esto se siga reconstruyendo", manifestó.

Por último trajo a colación la noticia sobre la disminución de 5 millones de mexicanos de la pobreza extrema, ya que eso da elementos para reconstruir el tejido social que ha sido muy afectado históricamente en nuestro país.




Share on Google Plus

About X

0 comentarios:

Publicar un comentario