Josué Cervantes Martínez delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Veracruz dio a conocer que para la consulta de la revocación del mandato solo se colocarán un tercio de casillas de lo que normalmente se tendrían que instalar ya que de 10,800 aproximadamente solo serán 3,679.
Entrevistado en sus oficinas señaló que para la consulta popular de la revocación del mandato consistirá en que a ciudadanía que no se siente a gusto con el actuar del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, puede participar para que este se separe del cargo.
La ciudadanía vivirá una elección o algo muy parecido como cuando se elige una candidatura o un partido político, para lo cual se instalarán mesas directivas de Casillas la ciudadanía llegara el día de la revocación del mandato que es el domingo 10 de abril, con su credencial de elector y le dan una papeleta que es como si fuera a votar.
En la papeleta tendrá la siguiente pregunta con dos posibles respuestas la pregunta es "estas de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por perdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo", concluye la pregunta.
Comentó que en la misma boleta hay dos posibilidades de respuestas una primera posibilidad es "que se le revoque el mandato por perdida de la confianza", es una primera posibilidad la otra es "que siga en la presidencia de la República", es la decisión que tomarán los ciudadanos de manera libre e informada.
Para que los efectos de la revocación del mandato tengan una consecuencia ya sea que deje la presidencia o continúe en el cargo es necesario que participe el 40 por ciento de la ciudadanía que está en el padrón, es decir si son 92 millones de personas en el padrón electoral del país en la lista nominal, tendrán que participar entre 36 y 37 millones aproximadamente.
Si se cumple con esta cifra y la mayoría de la votación es que se revoque el mandato tendrá que dejar el cargo el presidente de la república, si es que siga continuará gobernando hasta esa concluya su periodo que sería hasta el 30 de septiembre del 2024, de no cumplir con el 40 por ciento del padrón ya no causaría ningún efecto el resultado que sea que gane.
En caso de cumplir el 40 por ciento y se vota por la revocación del mandato, una ves que haga la declaración formal la sala superior del TEPJF quien ocupe la presidencia del congreso federal será presidente mientras el congreso constituye un colegio electoral y vota para designar a un presidente sustituto que termine el periodo.
Dio a conocer que debido a un problema de cuestiones presupuestales el INE no tiene recursos para instalar el cien por ciento de las casillas por lo que solo colocará una tercera parte ya que a nivel nacional son 161 mil aproximadamente solo se instalarán 57 mil 077 en Veracruz serían un tercio 3 mil 679 de las cuales 20 serán especiales.
Finalmente señaló que se instalarán en los lugares y localidades donde haya más ciudadanos y están procurando colocar un lugar céntrico donde no tengan que trasladarse a una distancia muy lejana y para evitar que se registre lo que pasó en la consulta pasada donde se dio un caso en Veracruz que rellenaron las urnas en esta ocasión participan representantes de los partidos políticos para vigilar el proceso
0 comentarios:
Publicar un comentario