En el tema de la desaparición forzada en la entidad hay una gran disposición de las autoridades para capacitarse y atender a las víctimas, expresó el director del área de Justicia Penal y Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y Democracia, Ernesto Cardenas.
Entrevistado en el marco del foro “Enfoque psicosocial y documentación al daño de víctimas”, comentó que tanto la Fiscalía General del Estado, así como las instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de las Mujeres han demostrado un interés para atender dicho delito.
Mencionó que se ha logrado tener resultados, muestra de ello es, que se han realizado diversos cursos en la materia, los cuales logran que los servidores públicos tengan un tacto al tratar este tema.
Ernesto Cárdenas refirió que, si bien la gente no conoce al cien por ciento como actuar ante una desaparición forzada, si comentó que las instituciones están trabajando bien en el asunto.
“Una de las condiciones que va a dejar este proceso de capacitación esa precisamente en un trabajo coordinado para atender a las víctimas y yo creo que este acuerdo institucional va a tener muy buenos resultados con la voluntad de las autoridades que hoy trabajan en esta capacitación”, refirió.
Al cuestionarlo si arrancarán de ceros en el tema de la capacitación, refirió que no, pues el personal es capacitado en la materia como lo son psicólogos, criminólogos, entre otros más.
“Nuestro esfuerzo es una pequeña aportación a todo este proceso de aprendizaje y transferencia de actividades”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario