Veracruz -México

Con la nueva ley de Inspección Policíaca peligra la vida de los mexicanos

El presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Armando Ríos Fortuna afirmó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las inspecciones policiacas sin una orden de investigación, peligra la vida de los mexicanos”.

En conferencia de prensa indicó que “Consideramos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública presentaron un recurso en contra de algunos artículos del código nacional de procedimientos penales que establecen que las policías van a tener esa facultad para realizar inspecciones y revisiones, no solo son a vehículos, sino también a las personas, por eso es que hay una gran preocupación en todo México, ya que se está viendo que con la simple sospecha razonada de los cuerpos policiacos ellos ya pueden a su libre albedrio pueden hacer uso de esta facultad con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.


Añadió que “ellos pueden revisar los vehículos, las personas y en ese actuar, que no ha sido muy positivo en los últimos años, en donde algunos cuerpos policiacos han dado de que hablar y han pasado cosas muy trascendentales, como el caso de Ayotzinapan, se pudieran presentar algunos delitos”.

Explicó que “los delitos que se pueden presentar son la desaparición forzada de personas, el robo, el abuso de autoridad, violación a los derechos humanos, puede darse el homicidio y la privación ilegal de la libertad, esto se puede dar con esas inspecciones a los vehículos, a las familias o a los ciudadanos”.

Ríos Fortuna señaló que “debemos preocuparnos, ya que con el aval de la Suprema Corte se pone en riesgo el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los ciudadanos en México, se pone en riesgo el principio de la seguridad jurídica, se violentaría el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Que establece que nadie puede ser molestado en su persona, propiedades, papeles, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente, fundado y motivado; por lo que debemos estar pendientes de las situaciones que se presenten y si se presenta algún caso de esta naturaleza, porque no es posible que por una sospecha razonada, se pueda revisar una unidad automotriz y a las personas”, abundó.

Indicó que otro elemento que llama la atención es que la suprema corte “avala que si existe oposición por parte de las personas, del ciudadano, a que lo revisen, van a hacer uso de la fuerza pública, es decir, los van a someter con uso de la violencia”.

Además dijo que “a decir de la Suprema Corte, esto no aplica para los cateos, ya que debe existir una orden judicial, y que las revisiones no serán a todos los vehículos y que exista la presunción, pero lo manejan con el termino de sospecha razonada, de que en ese vehículo se estaría cometiendo un delito, pero el problema es que se está generalizando a todos los vehículos”.

Finalmente señaló que “la problemática es que hay antecedentes de los elementos policiacos en donde se dan desapariciones forzadas, homicidios, torturas y considero que podrían incrementarse estos casos y por ello se debe estar garantizando los derechos humanos ante cualquier situación”.

Share on Google Plus

About NVFadministrador

0 comentarios:

Publicar un comentario