Veracruz -México

Presenta Minerva Salcedo iniciativa para garantizar gratuidad de educación básica

José H. Estrada.- Tomando en consideración que en las escuelas de educación básica no se respeta la gratuidad para la inscripción de los alumnos, la diputada local Minerva Salcedo Baca presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Veracruz, para que sea el Consejo de Participación Social el que regule las donaciones o cuotas voluntarias que se requieran, vigilando que en ningún caso sean condicionante para la inscripción de un alumno.
La también integrante de la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista, dijo que lamentablemente la gran mayoría de las escuelas de nivel básico en toda la entidad incurren en actos indebidos al exigir una “donación o cuota”, que no tiene nada de voluntaria, para brindar servicio educativo a los niños, situación que está prohibida en la reforma del 2013 a la Ley General de Educación.
Salcedo Baca, quien es secretaria de la Comisión de Educación y Cultura en la Legislatura del Estado dijo también que es muy importante regular esta situación, ya que algunos planteles educativos abusan, al imponer estas cuotas voluntarias al inicio del ciclo escolar, en cada periodo de inscripción, afectando la economía de los padres de familia, ya que además de pagar esas cuotas, deben gastar en los vestuarios de los niños que participan en festivales de fin de cursos, así como compra de útiles, uniformes, etcétera.
En la iniciativa de reforma que presentó la diputada antorchista plantea que sea en el mes de febrero cuando las escuelas soliciten esas aportaciones voluntarias, pero vigilando que en ningún caso sean exigidas como condicionante, por lo que se debe realizar un estudio socioeconómico de cada familia, para comprender los casos en los que se pueda exentar.
De igual forma la legisladora dijo estar conscientes de las necesidades cualquier escuela presenta todo el tiempo y que deben ser atendidas, pero nada tienen que ver con el inicio o conclusión del ciclo lectivo, por lo que se pueden determinar al inicio de cada año natural, para analizar las acciones que se realizarán a fin de suplirlas de la mejor manera.
“Lo que planteamos es que los directivos ya no usen el pretexto para pedir dichas cuotas en los periodos de inscripción, ya que tienen todo un año para preparar su lista de gastos”.
También mencionó que la iniciativa de reforma que presentó contó con la participación de muchas familias, que se acercaron a ella para exponerle lo difícil que les resulta tener que hacer esas aportaciones al concluir un ciclo escolar y empezar el otro, pues es un tiempo corto en el que tienen muchos gastos, además que en muchos casos lamentablemente los directivos les condicionaban la inscripción de sus hijos.
Por tal situación, añadió, solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz, logrando que muy pocos padres de familia inscribieran a sus hijos de manera gratuita.
Salcedo Baca añadió que lo hace más difícil esta situación es que cada año la cuota que les piden se incrementa, por eso es que propone que el Consejo de Participación Social de cada escuela, atendiendo las necesidades de la infraestructura escolar, compra de materiales educativos y problemas de operación, regule las donaciones.
Finalmente comentó la diputada que su iniciativa de reforma, a la que se adhirieron varios legisladores, fue turnada a comisiones para su análisis.


Twitter: @pepe_y2k
Share on Google Plus

About NVFadministrador

0 comentarios:

Publicar un comentario