La presentación de un nuevo modelo educativo, casi tres años después de que se decretó la Reforma Educativa, evidencia que lo que se ha vivido es una Reforma laboral y administrativa. Una transformación de la administración del sistema escolar, señaló Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
“El modelo educativo, en lugar de hacer educativa a la Reforma, la 'desnuda' como no educativa y ese es un asunto que como sociedad tenemos que entender: no puede haber Reforma Educativa, sino hay un modelo educativo primero”, detalló Gil.
El especialista detalló que si el modelo educativo que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), todavía se va a discutir, queda claro que lo que se ha vivido es una reforma administrativa, una transformación de la administración del sistema escolar, es decir, laboral y administrativa. Pues no se puede hacer la reforma y luego pensar en el modelo.
Esta semana, Aurelio Nuño, titular de la SEP dio a conocer tres documentos que servirán como base para modernizar el actual sistema educativo del país y que, después de una consulta pública, sean empleados para establecer el plan de mejora de estudios que sería aplicado en el ciclo escolar de 2018-2019.
De acuerdo con la SEP, el modelo educativo se divide en cinco ejes, tales como aplicar un esquema de educación en donde cada escuela cuente con director, un docente de inglés, de tecnologías de la información, educación física y artística, taller de lectura y de educación inclusiva. Así como desarrollo del aprendizaje en áreas de lenguaje y comunicación, comprensión del mundo natural y social, la formación cívica y ética, así aprendizaje del pensamiento matemático y lógico.
Al respecto, Gil detalló que luego de la presentación del nuevo modelo educativo al primero que saluda Nuño es “a su aliado, en la complicidad corporativa” y después le da su lugar al congreso. Y es que Nuño al primero al que saluda es a Juan Diaz, y después a los representantes de las comisiones de educación se senadores y diputados, lo cual es una ofensa en un régimen republicano.
“Esta consulta si se queda en el modelo educativo y no en la revisión de las leyes derivadas de la reforma no tienen sentido. Se va a mejorar la evaluación, la pregunta es ¿qué pasa con quienes se evaluaron antes si recibieron la evaluación con errores? Los 140 mil que se van a evaluar en noviembre van a a ser evaluados con otros parámetros, en consecuencia, cuales van son los parámetros que funcionan”, agregó Gil.
Agregó que se tendría que discutir la Reforma Educativa a la luz de un modelo que no se ha discutido, entonces es imposible. “En lo que se tiene que discutir y reformar la Reforma Educativa es en los términos administrativos y de violaciones a los derechos laborales”, finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario