Magdalena Hernández Hernández titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI en Veracruz dio a conocer que, todas las lenguas indígenas están en riesgo de extinción por la discriminación histórica que ha existido, no sólo en los más de 80 años, si no en los 500 años.
En entrevista dijo que, los pueblos originarios siguen en la búsqueda de poder acceder a la información de las administraciones en el tema de los recursos públicos que les corresponden para poder planear y programar su desarrollo.
"Porque sino seguiremos siendo los hijos chiquitos de la naciona y seguirán decidiendo por nosotros", señaló.
En el tema educativo indicó que se busca que los maestros en lenguas indígenas estén bien capacitados en lo que respecta la cultura para poder ejercer bien su trabajo así también comentó que todo cambio genera una resistencia esto al hablar de los nuevos libros de texto gratuitos que han causado gran polémica.
Y es que recordó que históricamente se les dan las plazas a docentes que no hablan la lengua indígena ni conocen la cultura lo cual dificulta el aprendizaje en los alumnos.
Dio a conocer que entre los avances que se han logrado dijo está la realización de caminos en donde toda la derrama económica se queda en las mismas comunidades indígenas, además de capacitación para personas intérpretes.
Dijo que desde el INPI están solicitando que las personas que se designen como docentes que conozcan la lengua, su cultura y que se designen de manera pertinente en los pueblos donde son originarios.
Por último señaló que todas las lenguas están en riesgo de extinción por la discriminación histórica que ha existido, por lo que están haciendo acciones para que se puedan reivindicar las lenguas indígenas, hay avances pero no se puede dar cumplimiento en seis años, no sólo a los más de 80 años si no a los casi 500 años de discriminación histórica.
0 comentarios:
Publicar un comentario