El abogado penalista Fidel Ordoñez dio a conocer que el caso de la detención de la jueza Angelica "N", puede considerarse irregular ya que contaba con un amparo por lo que no descartó que el caso podría llegar a Amnistía Internacional.
En entrevista para un conocido medio de comunicación señaló que, "Ella tiene un amparo y al tener un amparo con suspención contra cualquier orden de aprehensión en la cual no sea oída ella previamente, en México ya no se puede, bueno en este momento hemos visto que sí se pudo, pero no se puede detener a ninguna persona sin haberla oído, porque no es un delito infame o grave".
"Las personas tienen derecho a defenderse en terminos del artículo 1, 14 y 15 constitucionales y gozar de todos los beneficios de la ley penal como lo es del debido proceso y poder presentar las pruebas que le puedan quitar la responsabilidad penal y ese debido proceso se encuentra violado en contra de la jueza", señaló.
Dio a conocer que los dos delitos que acusan a la jueza son contra la fe pública y tráfico de influencias, ambos no son graves y pueden seguirse en libertad.
Los delitos contra la fe pública es cometido por civiles, ya que implica flasificar un título o cédula profesional, que falsifiquen una fianza o licencia de manejo o en su caso un notario público, hagan una certificación de hechos, este delito se establece para particulares, no para funcionarios o servidores como la jueza. Hay excepciones pero sólo sería si se certifica un título falso o algo similar, precisó el abogado Fidel Ordoñez.
Se castiga con prisión de 3 a 9 años.
Trafico de influencias: Se castiga con prisión de 1 a 4 años, además dijo que si fue la Guardia Nacional la que detuvo a la jueza, como se informa en la ficha de detención, sería otra irregularidad porque no fue aprehendida en un operativoen la calle o dentro del ejercicio del trabajo de la GN.
0 comentarios:
Publicar un comentario