Posicionamiento del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., ante los hechos que han venido y vienen sufriendo periodistas de México.
En el primer mes que va del año 2022 se han registrado la muerte violenta de 4 periodistas de México 2 en Veracruz y 2 en Tijuana, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, José Luis Gamboa en Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán y en tres años suman 29 periodistas asesinados según registros de la organización artículo 19.
Está reciente ola de violencia en contra de los profesionales de la comunicación constituye una grave violación a la libertad de expresión y un ataque al Estado de derecho en nuestro país.
Hoy en día ejercer libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo para periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos pues tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública laboral y social para ejercer este derecho.
Este colegio considera que una sociedad que no está bien informada y que no ejerce plena y libremente sus derechos humanos no es libre y que por lo tanto las personas dedicadas al periodismo y a la defensa de los Derechos Humanos son actores clave en nuestra democracia.
Por ello los abogados de México nos pronunciamos porque no exista impunidad en los crímenes contra periodistas y de manera respetuosa solicitamos que se cumplan las recuperaciones del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así cómo también hacemos un llamado al Gobierno de México para atender las condiciones de quienes ejercen el derecho a informar mediante políticas de Justicia que tiendan a terminar con la impunidad en los asesinatos, desapariciones y violencia que se viene ejerciendo en contra de periodistas y Defensores de Derechos Humanos en nuestro país.
Atentamente maestro Gilberto Farías Morales
Presidente
0 comentarios:
Publicar un comentario