Dario Pale
Diferentes barras de abogados exigieron al gobernador del estado que respete a los reporteros y deje de criminalizar a los ciudadanos ya que señala que los abogados solo defienden a delincuentes.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa el abogado Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, informó que nuevamente entregaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde exigen respeto a los comunicadores del Estado y en donde le piden se abstenga de criminalizar a los ciudadanos al afirmar que los abogados únicamente defienden a delincuentes.
Sobre los hechos donde fue agredida la reportera Sarah Landa, durante la conferencia de prensa del Mandatario, refirió que han entregado oficios el 6 de enero y el 27 de diciembre pasado en donde solicitan audiencia para hablarle sobre el delito de ultrajes a la autoridad.
"Por lo tanto, no era necesario que le preguntara a la periodista los nombres de los abogados y los colegios que se han manifestado en contra de este delito, porque el Gobernador en esas fecha recibió los oficios y él sabe quiénes somos repito no era necesario y no es justificable de ninguna forma que se haya cometido un acto de violencia en contra de una mujer periodista", señaló.
En ese sentido, expresó su solidaridad con la comunicadora y con todo el gremio a nivel estatal.
En huso de la voz la presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, Lorena Rodríguez Díaz, leyó el nuevo oficio presentado al Ejecutivo en donde manifiestan que: respaldan el comunicado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas tras la agresión a Sarah Landa.
Reconocen que si bien los funcionarios pueden formular críticas y objeciones respecto de reportajes, cuidando que los comentarios sean precisos, evitando la desacreditación y estigmatización de los medios y no amenazar a periodistas.
Por ello, a nombre de las barras, colegios y asociaciones de abogados firmantes, exigieron respeto a los comunicadores del Estado y pidió que el Ejecutivo se abstenga de criminalizar a los ciudadanos al afirmar que los abogados únicamente defienden a delincuentes.
Finalmente le recordó que con base en el principio de presunción de inocencia, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo cual significa que mientras no exista una sentencia condenatoria que haya causado estado, todas las personas deben ser consideradas inocentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario