El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno Arian Gabriel Hernández dio a conocer que están realizando un promedio de tres trasladando de restos humanos por semana de los que emigran a Estados Unidos.
Señaló que están repatriando personas que están de manera ilegal en Estados Unidos y al solicitarles su estatus migratorio sedán cuenta de que no tiene la documentación correspondiente para poder permanecer en el país vecino.
Dio a conocer que semanalmente también están trasladando los restos de tres personas, por lo que en lo que a del año llevan un promedio de 24 personas de diferentes puntos de Estados Unidos, por lo que los apoyan con el costo del traslado del aeropuerto de México a su lugar de origen y el costo del traslado internacional una parte la absorbe el consulado y otra parte por parte de las familias.
En otro orden de ideas dio a conocer que son 61 municipios veracruzanos los que mayor número de migrantes expulsa a los Estados Unidos.
Entrevistado previo a la inauguración del foro “Programas Públicos para la Implementación de Proyectos Sociales 2017” indicó que se mantienen en coordinación con 61 alcaldes de esos lugares, toda vez que son considerados en un estudio del Consejo Nacional de Población y del Consejo Estatal de Población con indices altos y medios de migración.
Destacó que en municipios como Landero y Coss, Juchique de Ferrer, Actopan, Alto Lucero, Yanga, Cuitláhuac, Tezonapa y Zongolica se está capacitando a una persona para que apoye en trámites que se realizan en la dirección.
“De acuerdo a un estudio de CONAPO es donde tenemos un indice alto y donde tenemos mas traslados de restos, es donde nos solicitan más actas certificadas, constancias de identidad. Aquí lo que nosotros tenemos más los casos mas comunes son las copias de actas certificadas no tiene ningún costo, nosotros los enviamos vías paquetería a los migrantes”.
El funcionario estatal manifestó que si bien la expedición de las constancias de identidad son prioridad de los ayuntamientos, se apoya pues son documentos que requieren los consulados para expedir la matrícula consular a los migrantes que están en los Estados Unidos .
Por otra parte, podrán apoyar a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (federal) para realizar proyectos a fondo perdido con 30 mil pesos en sus lugares de origen y se apoyan también con traslados terrestres de aquellos connacionales que se encuentren en la frontera y tienen la necesidad de trasladarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario