Representantes del sistema nacional de cocoteros, solicitaron al Gobierno del estado, realizar campañas fitosanitarias a las palmas de coco, de lo contrario Veracruz perderá más de 11 mil 700 hectáreas de este producto.
En conferencia de prensa indicó que “las plagas no se acaban y lo primero que se tiene que hacer y se le ha insistido a los gobiernos es que haya una campaña fitosanitaria de la chicharrilla pálida, que es la plaga que transmite el amarillamiento de la Palma de Coco”.
Agregó que “la Chicharrilla pálida chupa la sabia de una palmera enferma y la transmite a otra, es como si fuera el dengue, que pasa la enfermedad de una persona a otra, y el tiempo de vida es de 4 meses, por eso pedimos que el Gobierno del estado realice estas campañas o perderemos más de 11 mil 700 hectáreas de palma en el Estado”.
En otro orden de ideas, dio a conocer la realización de la feria del Coco, “estamos trabajando por la replantación de Coco en todo el estado, ya que tenemos en Tecolutla la fiesta del coco, que es el único lugar del mundo en donde se venera al coco y del 23 al 25 se realizará la cocada más grande del mundo, en donde participan todos los productores de coco de Tecolutla”.
Explicó que “Este festival es importante, ya que dejará una derrama económica muy grande, ya que tan solo contamos con 5 mil habitaciones en la cabecera municipal y Costa Esmeralda y calculamos una visita turística superior al 80 por ciento”.
Reiteró que “La producción de coco, es algo impresionante, en donde tenemos 10 mil hectáreas de planta de coco, pero tenemos la siembra de mil 700 hectáreas sembradas del proyecto del 2013 a la fecha y vamos por más, por eso seguimos buscando el apoyo para tener una mayor plantación en el estado”.
Finalmente indicó que “Tenemos que abrir esta oportunidad con las nuevas autoridades para que se vea reflejado una nueva producción y ya está la floración en algunas parcelas de Tecolutla y de Gutiérrez Zamora, por lo que 6 meses más ya estaremos cosechando coco”.

0 comentarios:
Publicar un comentario