El presidente la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba dio a conocer que durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa contó con las tarifas más altas y distribuyó inequitativamente las zonas de consumo, estableciendo en colonias populares o de la periferia tarifas de uso residencial.
“Muchas cosas hicieron en la administración pasada, un dato que llama mucho la atención es que cambiaron las bases tarifarias, por ejemplo: la tarifa regular la pasaron a tarifa comercial nada más porque remodelaron su casa. No están segmentadas por colonias o sectores, si no que es a discreción de la propia autoridad municipal. Zonas populares de repente tienen una tarifa residencial porque la casa tuvo modificación en la construcción”.
Alejandro de La Madrid recordó que en Xalapa “pagamos de los precios más altos a nivel nacional, según el índice nacional tarifario que hace la Conagua, estamos en el séptimo lugar a nivel nacional”. “No es congruente que se pague más por el precio de agua en Xalapa que en ciudades como Guadalajara o en la Ciudad de México; en Santa Fe o Interlomas la tarifa de agua es más baja que la nuestra”.
Los xalapeños pagan más por la tarifa de consumo de agua, no porque consuman mayor cantidad de milímetros cúbicos, si no porque las tarifas aumentaron desproporcionalmente.
“La Comisión Municipal del Agua empezó a hacer esa división de cero a diez, el problema que una familia en promedio en nuestro país, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua gasta 30 metros cúbicos mensuales, la tarifa más baja debería de ser a 30, no de 0 a 10.
Lo que hacía la autoridad municipal en Xalapa era decir que la tarifa de agua en Xalapa es cara porque gastas mucho, pero no gastas mucho, gastas el promedio nacional, les cobran más aplicando esa tarifa fue una estrategia financiera finalmente”.
Dijo que la prueba de que se trató de una tarifa financiera fue el aumento de ingresos a CMAS en los últimos años. “Reportó ingresos muy elevados en el último año, por ejemplo, los ingresos de la propia comisión subieron casi al doble por el cobro de tarifa de agua”.
Por lo anterior, Alejandro de la Madrid dijo que pedirá al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que revise estas tarifas a fin de que disminuyan y se establezcan de manera justa para los habitantes de esta capital veracruzana. “El agua de Xalapa podría costar más o menos la mitad”, finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario