Se están desviando recursos destinados al campo, pues no se han entregado los apoyos a productores que se autorizaron para 2017, y se les habrá de pagar con el presupuesto 2018, así lo afirmó el líder de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moises Reyes Fausto.
Entrevistado señaló que ese recurso estaba etiquetado para programas de apoyo a la producción del campo, sin embargo a punto de terminar el 2017 no se les entregaron, lo que representa un atraso grave para los productores.
"A 20 días de que termine el año todavía no han sido radicados esos recursos, y es una deuda que se va a pasar a 2018, con recursos 2018. Entonces lo que nosotros nos preguntamos es, ¿dónde están los recursos del presupuesto 2017 que había autorizado el Congreso para los programas públicos del campo?, si nos van a pagar con recursos del siguiente año".
En ese sentido, afirmó que las autoridades de la materia estarían desviando esos recursos para aplicarlos en las próximas elecciones, por lo que se prevé que continúe la crisis del campo, que incluso está poniendo en riesgo la producción de alimentos básicos.
"Ya no se recuperan porque nos pasamos al siguiente ejercicio y esos recursos ya fueron utilizados para otra cosa, menos para los programas para los que fueron autorizados, y mientras el campo sigue sumiéndose en una crisis profunda que nos está generando muchas pérdidas en el tema de la producción de alimentos básicos".
Alertó que el próximo año habrá también un escenario complejo en materia de recursos para el agro, puesto que las elecciones provocarán que solo durante tres meses se pueda trabajar, ya que posterior a la veda y elección, se espera el cierre de la actual administración.
"Solamente va a haber un ejercicio de tres meses, por los que según los lineamientos del programa especial concurrente para el siguiente año. Las ventanillas se abren el 2 de enero, se cierran el 30 de enero, en febrero van a dictaminar toda la demanda que hay y la tienen que pagar en marzo, porque en abril entra la veda electoral, termina en julio y de ahí empieza la entrega-recepción del gobierno".
0 comentarios:
Publicar un comentario