5 de febrero de 1857 y 1917; la Constitución
General de la República
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El Estado Mexicano, nos engañó diciendo que la
Constitución General de la República, es producto de la Revolución Mexicana,
cuando en realidad es una Reforma al texto constituyente de 1857. En el
presente año del 2017, con bombo y platillo desde el centro del país, se
anuncian las celebraciones del primer centenario de la aprobación de la
Constitución. Y se intenta olvidar los 160 años de la aprobación de la primera
constitución liberal de México en el siglo XIX.
La
LXIII legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cómplice
del saqueo de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia estatal
y federal, no fueron capaces de instalar la comisión estatal para la
celebración del centenario de la constitución de nuestra nación. En todas las
demás legislaturas tanto estatales como la federal el año pasado quedaron
instaladas dichas comisiones, hoy Veracruz, con una nueva legislatura, la LXIV,
la de la transición,con perfiles muy bajos de sus integrantes, ha instalado, el
pasado 13 de diciembre del 2016, la comisión: Centenario de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 , que
presiden la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón del Partido
Acción Nacional. Convocando a todos los sectores de la sociedad y del Gobierno,
para tan importante acontecimiento, y dicha comisión también tendrá a su cargo
los festejos para el centenario de la constitución local de Veracruz,
aprobada en la ciudad de Orizaba, en agosto de 1917. Aprovechó públicamente
para agradecer a mi amiga Cinthya Lobato, la invitación
para participar en dicha comisión. En tan poco tiempo están armando el
programa de las actividades para tan significativa fechas constitucionales.
México,
en 195 años de vida independiente ha sido gobernado por 4 constituciones la
de 1824, 1836, 1857, y 1917, en ninguna de ella participa la mujer. Hoy
para los mexicanos del siglo XXI es necesario un nuevo pacto constitucional
para el moderno México, que reclama nuevos y más derechos. La Constitución de
1917, con 136 artículos, con más de 699 reformas, con más de 200 decretos de
reformas en el Diario Oficial de la Federación Cfr https://www.youtube.com/watch?v=YdYan4kcMXY. Los mexicanos del siglo XXI podemos
decir !La Constitución ha muerto¡
La
Constitución de 1917, ha sido la más longeva de nuestra Historia, o la de 1857,
que tuvo una vigencia de 60 años, y reformada en 1917. Hoy es casi imposible
que la clase política actual pueda convocar a una nueva república, no hay
ninguna voluntad desde la Presidencia de la República, y los partidos
políticos. Ha sido más confortable seguir y seguir parchando el texto constitucional.
La
Constitución del 5 de febrero de 1857, la primer liberal en nuestra nación, fue
el resultado del plan de Ayutla para la expulsión del poder ejecutivo del
General don Antonio López de Santa Anna. Provocando la lucha entre
liberales y conservadores, los primeros logran un nuevo constituyente para el
año de 1857, con el gran logro de la abolición de los fueros tanto
militares como religiosos. Durante diez años de guerra interna
entre los dos proyectos de nación, se le suma la intervención francesa de 1862,
así como la instauración del segundo imperio mexicano, encabezado por él liberal
de Maximiliano de Habsburgo, quien tuvo su propio Estatuto
provisional del imperio mexicano.
También en el presente año se conmemora el
150 aniversario de la Restauración de la República, en lo político por Benito
Juárez García y en lo militar por el General Porfirio Díaz, el
héroe de la batalla del dos de abril de 1867.
La
constitución de 1857, fue el marco legal de la dictadura de Benito
Juárez García, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Manuel González, la
dictadura de Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I Madero, Pedro
Lascuráin, Victoriano Huerta, Francisco S. Carvajal, Eulalio Gutiérrez, Roque
González Garza, Francisco Lagos Cházaro. Durante la primera etapa de lo que
llamamos Revolución Mexicana, no estuvo en juego la pertinencia de una nueva
constitución.
Con
la ruptura del orden constitucional en febrero de 1913, y el asesinato del
presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, organizado
por Victoriano Huerta y el personal de alto nivel de la Embajada
de los Estados Unidos, para interrumpir el recién proceso democrático del país.
Surge la figura de Venustiano Carranza, político porfirista y maderista
del estado de Coahuila, quién se proclama primer jefe del ejército
constitucionalista y encargado del poder ejecutivo. Su proyecto fue vengar el
asesinato de su amigo el presidente Madero, así como también
retomar todo el proceso de reforma encabezado por Juárez García. En
cada uno de los movimientos de Carranza, hay un referente inmediato al
proyecto juarista. El puerto de Veracruz, fue el mejor lugar para
convocar al constituyente en 1916, como lo fue en 1859, cuando se lanzan
las leyes de reforma, impulsadas por los hermanos Lerdo de Tejada. Como
también que la reforma a la constitución de 1857, fuera en la misma ciudad de
Querétaro, donde 60 años atrás se había aniquilado el proyecto conservador con
el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.
Sin bien la ciudad de Querétaro es un
referente para la Constitución de 1917, es sin embargo desde Veracruz, donde el
Jefe del Ejército Constitucionalista lanza la convocatoria para trabajar en
recoger las luchas revolucionarias y plasmarlas en la constitución juarista.
Para 1917, todavía no se puede dar por terminada la Revolución mexicana.
Los
grande legados de la Constitución reformada es sin duda alguna, la tierra, lo
laboral, lo educativo y la separación de la iglesia y estado. La Constitución
tuvo dos grandes artífices como lo fueron Heriberto Jara Corona,
representante de Veracruz y por Michoacán Francisco J Mujica. Pueden
conocer la lista completa de los constituyentes de
1917:http://www.constitucion1917.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/251/1/images/005.pdf.
En el estado de Veracruz, fue el gobernador
interino de Heriberto Jara Corona, quién convoca y organiza al
constituyente veracruzano, ya que el gobernador constitucional Candido
Aguilar, yerno del primer jefe constitucionalista y encargado del
poder ejecutivo,Venustiano Carranza; estos fueron los integrantes
de la fracción parlamentaria de Veracruz: Saúl Rodiles Peña, Enrique Meza Llorente,
Eliseo L. Céspedes, Adolfo G. García, Josafat F. Márquez, Alfredo Solares,
Alberto Román, Silvestre Aguilar, Angel S. Juárico, Victoriano E. Góngora,
Heriberto Jara Corona, Cándido Aguilar, Mayor Marcelo Torres, Galdino H.
Casados, Juan de Dios Palma, Fernando A. Pereyra, en la siguiente
liga pueden conocer sus biografias y los distritos de donde salieron electos: http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/dip/hist_cong_cons/29_ver.pdf
Por
último quiero invitarlos a la exposición fotográfica: Veracruz en el
Centenario de la Constitución General de la República, que se
inaugurará el tres de febrero a los 18 horas en la Galería urbana
“Carlos Fuentes” en la calle J. J. Herrera esquina Úrsulo Galván. Un trabajo de
investigación del cronista de la ciudad Vicente Espino-Jara, Héctor
Montes de Oca, Virginia Mirón, gracias a los fondos fotográficos de los
descendientes. Un excelente trabajo.

0 comentarios:
Publicar un comentario