Místicos y
Terrenales
· Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a
JDO
· La Presidencia del TSJ será la culminación
de su carrera
· ¿Por qué la Fiscalía persigue a familia de
periodista asesinado?
Marco Antonio
Aguirre Rodríguez
Edel Álvarez Peña
es el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Llegó como pocos
han arribado al cargo, con un voto de unanimidad. Y también arriba con la
visión de que no se va a reelegir y que esto será el fin de su carrera pública.
“Esto se acaba en 2019 y ya”, sentencia.
La mención es que
el cargo ya estaba tamaleado, pero existía la incertidumbre sobre su arribo por
el origen de los 10 magistrados, los cuales fueron designados durante el
gobierno de Fidel Herrera y de Javier Duarte.
Hoy, dice Edel
Álvarez, los magistrados ejercieron su autonomía y por eso fue elegido.
A Edel Álvarez le
achacan no haber desarrollado una carrera judicial, pero en cambio fue el único magistrado que se enfrento en la
plenitud del poder de Javier Duarte con el caso del asesinato de la
periodista Regina Martínez.
En esa ocasión
navegó contracorriente y ordenó la liberación de Jorge Antonio Hernández, alias
“El Silva”, encarcelado como presunto autor del asesinato de Regina
Martínez, ocurrido la noche del 28 abril de 2012.
Su visión sobre
el caso se mantiene, en cuanto a las irregularidades que se dieron, pues “El
Silva” fue detenido seis meses después, sin orden de aprehensión, y no había
consistencia en las pruebas presentadas que probaran su culpabilidad.
En ese entonces
lo acusaron de actuar así porque le habían recortado los convenios de
publicidad para sus medios de comunicación, pero Edel Álvarez dijo y sostiene
que no había elementos para sustentar la supuesta culpa; más bien, la represión
fue posterior.
Hoy, el puesto, la
Presidencia, es para coronar su carrera.
Su periodo como
magistrado culmina el 30 de junio de 2020, siete meses después de que termine
la Presidencia del TSJ, el 30 de noviembre de 2019, y así, “ni aunque quiera me
puedo reelegir”.
Con esa convicción,
con esa mentalidad, su idea es trabajar para que las cosas en el Tribunal
Superior de Justicia del Estado de Veracruz, mejoren.
De entrada su
intención es evaluar al personal adscrito a los juzgados, para conocer sus
capacidades y ver si el puesto que desempeñan es el adecuado: “Si les falta
capacitación para ejercer el cargo, los vamos a capacitar y los volveremos a
evaluar, y si no tienen las condiciones para tener el puesto, los vamos a
reubicar. No se trata de correr a nadie, si no de mejorar la calidad del
trabajo que se hace”.
En contraparte
refiere que existen profesionales sobrecapacitados, para la tarea que desarrollan
actualmente y a esos “les vamos a dar la oportunidad de crecer”.
La corrupción es
otro punto que cuidará ampliamente, “porque no podemos seguir viviendo en las
épocas en que las sentencias favorables eran para quienes podían pagarlas. Hoy
debemos ver la impartición de justicia como eso, como impartición de justicia”.
La idea, la
intención, es mejorar el aparato de justicia del estado, precisamente para que
se ejerza con mayores capacidades y de manera más eficaz.
Edel Álvarez
menciona que una de las causas por las que los magistrados votaron en su favor
fue precisamente por sus intenciones de mejorar las cosas, y porque supieron
que después de esto se retira: “Sabemos que no vas a llegar a saquear el
presupuesto, ni a dejar todo mal hecho, porque te vas a querer retirar bien,
con reconocimiento”, es lo que le dijeron sus pares al votarlo.
LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PARA LOS QUE VIVEN EN
COATZACOALCOS. Edel Álvarez
fue presidente municipal de Coatzacoalcos de 1991 a 1994 y desde entonces se le
consideró jefe de grupo político en la zona.
“Yo ya no me metó
en lo de la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Eso es para los que viven
ahí. Yo ya tengo muchos años que salí”.
Y ahora, siendo
Presidente del TSJ, “menos lo voy a hacer”.
¿Por qué?
“Por qué tengo
que cuidar el puesto, la dignidad de la Presidencia del Tribunal Superior de
Justicia”.
E insiste, ni va
a propone, ni va a promover, ni va a bloquear, ni va a vetar, a alguien que
quiera competir por la presidencia municipal de Coatzacoalcos, por el partido
que sea o como independiente.
“Eso lo tienen
que ver los que viven allá”, remarca.
Edel Álvarez,
pues quiere cambiar el TSJ para bien.
Quiere terminar
su carrera como el gran místico de la impartición de justicia.
No quiere dejar
malo recuerdos en este que podría ser su último puesto antes de retirarse.
¿POR QUÉ LA FISCALÍA PERSIGUE A FAMILIARES DE
PERIODISTA ASESINADO?. La
Fiscalía General del Estado detuvo a José Adrián Tamayo Blanco, hijo del
periodista Pedro Tamayo, asesinado en Tierra Blanca el 20 de julio de 2016, en
su casa y frente a sus hijos.
Pedro Tamayo fue
el periodista 19 asesinado durante el sexenio de Javier Duarte, a partir del 01
de junio del 2011.
Al joven Tamayo,
según la Fiscalía del estado lo detuvieron por el presunto robo de una
camioneta y por privación de la libertad, lo cual realizó junto con Juan Carlos
“N”, miembro del Instituto de la Policía Auxiliar, quien fungía como su
escolta, el cual le fue asignado después del homicidio de su padre.
Los hechos, según
la Fiscalía, ocurrieron el 29 de noviembre, cuando retuvieron a HRC y lo ataron
de pies y manos, para llevarlo a un lugar desconocido y lo despojaron de la
camioneta.
Pero, ¿cómo fue
que el hijo del periodista y su guardia se confabularon para cometer el
delito?, ¿y cómo fue que fueron tan evidentes en la comisión del agravio?.
La sospecha es
que esto puede ser un montaje o que existe un trasfondo.
La Fiscalía, el
Fiscal General Jorge Winckler, tiene ante sí un caso que debe resolver a
plenitud, para mostrar sus capacidades, para convencer más allá de cualquier
duda.
Pero además este
es un caso que merece especial atención por estar vinculado a un periodista
asesinado.
De hecho este
caso lo debería acompañar la Comisión Estatal de Atención y Protección a
Periodistas, o cualquier instancia que vaya a quedar en su lugar, porque los
posibles vínculos que pudiera tener con el homicidio de Pedro Tamayo.
A ELIAS ASSAD LO QUIEREN TUMBAR A PERIODICAZOS. Algunos medios, algunos periodistas, y
algunos mercenarios, que cobraron muy bien con l gobierno de Javier Duarte, hoy
quieren ablandar a periodicazos al coordinador de Comunicación Social del
gobierno de Miguel Ángel Yunes, por su falta de estrategia comunicativa, pero
sobre todo acusando que no les llegan boletines que publicar y luego facturar.
El joven Assad,
de 33 años, antes fue encargado de comunicación social de Miguel Ángel Yunes
Márquez en el ayuntamiento de Boca del Río, y de Fernando Yunes, el Senador
panista.
Esos medios, esos
periodistas, esos mercenarios, quieren presionar para mantener sus privilegios.
Ojalá Elías Assad
no ceda y muestre una real y eficiente política de comunicación social de este
gobierno que sólo durará dos años.

0 comentarios:
Publicar un comentario