Veracruz -México

Organizaciones altruistas rebasadas por la pobreza

José H. Estrada.- Las organizaciones que trabajan para apoyar a las familias de escasos recursos han quedado rebasadas, ante el imparable incremento de la pobreza en Veracruz, de acuerdo a lo expresado por Julia Rodríguez Pérez, presidenta de Fundación Tetra House, que realiza acciones de mejoramiento de las viviendas de las familias del alta vulnerabilidad que habitan en las zonas serranas con materiales reciclados.
Explicó que desde hace trece años, con el apoyo de la sociedad, han participado en el acopio de envases tetrapack, sin embargo no se ha podido atender a todas las familias que requieren de esta ayuda para tapizar sus viviendas y hacerlas más confortables y acogedoras.
“Aunque hemos logrado atender a más de mil doscientas familias, mejorando sus viviendas, estamos siendo rebasados por la falta de material, aún cuando en los centros de acopio o reciclones que las autoridades municipales y ambientales organizan, éste ha sido insuficiente”.
En ese sentido explicó que para tapizar una vivienda de 5 x 4 metros, necesitan entre 700 y 750 cajas, pero nos hemos encontrado que en algunas comunidades hay viviendas de dos cuartos, por lo que se duplica el número de cajas a utilizar para guardar el calor.
Informó que han estado trabajando en comunidades del Cofre de Perote, y las zonas de Huatusco y de Chiconquiaco, ésta última completamente olvidada por las autoridades.
“La logística empleada para trabajar es visitar las comunidades y se les da a conocer a los habitantes sobre el proyecto, se les muestran fotografías de cómo se remodelan las habitaciones y se les informa para que proporcionen las facilidades necesarias”.
Además de eso, prosigue Rodríguez Pérez, tienen que dejar sus casas limpias, haciendo a un lado sus muebles y utensilios para que el voluntariado llegue y realice el tapizado, el cual quienes ya tienen el conocimiento de cómo hacerlo, realizan esta actividad en dos horas, mientras que aquellos que apenas están aprendiendo, se llevan hasta cuatro o cinco horas, añadió.
Y como ejemplo mencionó el caso de la comunidad El Capulín, en Chiconquiaco, donde tardaron 5 horas para llegar hasta allá, por eso es que envían con anticipación a sus colaboradores para puedan informar a las familias y puedan tener las casas libres de muebles, se realiza el trabajo y volvemos temprano, por el riesgo que represente lo sinuoso del camino.
En cuanto a los beneficios de utilizar los envases tetrapack para forrar las viviendas, la activista explicó que es un material altamente contaminante, por lo que al reutilizarlo se evita que vaya al relleno sanitario, porque tarda más de quinientos años en degradarse y además no se reincorpora al medio ambiente, se hace pedacitos, pero nunca se reincorpora al medio ambiente.
“Se utiliza como cartón térmico, pues al tapizar las viviendas son más confortable ante los embates gélidos que se dan en las zonas montañosas, principalmente en la temporada invernal. Tengo el registro de las casas que tapicé hace más de diez años y el material está intacto, funciona, qué pasa con el material que está en la montaña que son de madera, les entra aire, les entra agua, le entran bichos y les entra mucha humedad y qué hacemos con el material, lo aislamos totalmente, aparte como lo ponemos del lado del aluminio esto les refleja claridad, y también les estamos ayudando energéticamente. Los datos que hemos captado de una casa sin tapizar, se le tiene que echar tres veces al fogón la lumbre, cuando están tapizadas con tetrapack, solo una vez”.


Twitter: @pepe_y2k
Share on Google Plus

About NVFadministrador

0 comentarios:

Publicar un comentario