Veracruz -México

Padres de Familia de "Las Maravillas" Exigen Contratación de Personal y Rechazan Imposición Sindical en Xalapa

 

Padres de Familia de "Las Maravillas" Exigen Contratación de Personal y Rechazan Imposición Sindical en Xalapa



Xalapa, Ver.- Cansados de años de gestiones y aportaciones económicas, padres de familia del Centro Educativo Las Maravillas, ubicado a un costado del fraccionamiento Las Fuentes, en Xalapa, se manifestaron hoy para exigir la contratación de personal por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y rechazar la imposición de docentes y administrativos por parte de sindicatos. La movilización, que incluyó la toma de una avenida, busca garantizar la calidad educativa de sus hijos y aliviar la carga económica que han asumido por 15 años.

Orfilio García Ortiz, presidente de la organización Progresa México, y portavoz de los padres, denunció que desde la fundación del centro educativo, los padres de familia han cubierto con rifas y aportaciones el pago de personal de intendencia. "Llevamos años desde la fundación del centro educativo... los padres de familia han sido quienes han llevado esa carga de hacer el pago", afirmó.

La principal demanda es la contratación de tres intendentes (uno por nivel: preescolar, primaria y telesecundaria), tres apoyos administrativos (uno por nivel) y la formalización de la contratación de ocho docentes que actualmente operan bajo un esquema donde la secretaría les paga a través de contratos, como una especie de escuela particular. El centro atiende a aproximadamente 150 alumnos en los tres niveles educativos.

García Ortiz enfatizó que la exigencia no es solo por personal, sino por personal calificado y propuesto por la propia comunidad educativa. "Nosotros estamos planteando las propuestas porque son gente capacitada", recalcó. Alertó sobre el riesgo de que la SEV intente "meter gente de sindicatos que regularmente a quienes quieren colocar aquí en la zona Xalapa, Puzón o familiares o amigos de los líderes sindicales que no tienen vocación". Experiencias previas con personal sin vocación han afectado la calidad educativa, por lo que los padres se niegan a aceptar imposiciones.

El líder de Progresa México destacó los logros académicos de la escuela, citando un reciente segundo lugar en la Olimpiada del Conocimiento a nivel zona, compitiendo incluso con escuelas particulares. "Sabemos que nuestro proyecto está funcionando y no vamos a permitir que nos pongan recomendados, familiares de de ningún sindicato", sentenció.

Después de "muchísimas veces" de acudir a las instalaciones de la SEV y presentar oficios sin respuesta, los padres fueron convocados hoy a una reunión para firmar una minuta. El maestro José Carmona, Oficial Mayor de la SEV, había evitado atenderlos en reiteradas ocasiones, incluso a través de su secretario particular.

Los padres de familia señalaron que sus solicitudes datan desde la administración de Javier Duarte y que, durante el gobierno de Cuitláhuac García, la escuela estuvo funcionando. Sin embargo, con la llegada de la nueva administración estatal y la nueva titular de la SEV, se busca "cambiar el esquema", lo que, a su parecer, "va a destrozar nuestra escuela si nosotros lo permitimos".

La intervención de la Secretaría de Gobierno, a través del secretario Ricardo Awe y el coordinador de asesores de la secretaria Claudia Tello, parece haber abierto una vía de diálogo. "Viene gente de la Secretaría de Gobierno... y parece que vamos a llegar a un buen acuerdo", expresó García Ortiz con cautela. Los padres se retiraron de la protesta a la espera de la minuta, con la advertencia de que, si no es favorable, "vamos a volver a tomar la avenida".

Share on Google Plus

About NVFadministrador

0 comentarios:

Publicar un comentario