El INE ha dado un paso importante en la organización de las próximas elecciones. Recientemente, el Consejo General del INE aprobó formalmente la lista de ciudadanos habilitados para votar en la elección del Poder Judicial de la Federación. Además, están en la etapa final de aprobación del listado nominal que se utilizará específicamente para las elecciones municipales. Una vez que este último listado sea aprobado, el INE estará listo para imprimir ambos padrones electorales.
En paralelo a la aprobación de los listados, el personal del INE está visitando a los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, tanto para las elecciones del Poder Judicial como para las municipales. Durante estas visitas, se les notifica su designación y se les ofrece una capacitación más detallada sobre sus responsabilidades, con especial énfasis en los procedimientos particulares para la elección del Poder Judicial. Cervantes Martínez mencionó que incluso realizarán simulacros para asegurar que los funcionarios estén completamente preparados para la jornada electoral.
El vocal ejecutivo del INE en Veracruz enfatizó que todas estas actividades se están llevando a cabo de manera simultánea para tener todo listo para el domingo 1 de junio, e hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga a la mano su credencial de elector y participe en la jornada electoral.
Finalmente, Cervantes Martínez explicó una modalidad especial de votación llamada "voto anticipado". Este proceso permitirá que ciertos grupos de personas voten antes del día de la elección. Entre el 14 y el 21 de mayo, se recabará el voto de personas en prisión preventiva (quienes solo podrán votar en las elecciones municipales) y de personas con movilidad reducida que previamente solicitaron al INE la gestión de su credencial en su domicilio. Los votos anticipados se mantendrán en resguardo hasta el día de la elección, cuando serán contados por ciudadanos en una mesa de escrutinio y cómputo especial.

0 comentarios:
Publicar un comentario