Se manifiestan en contra de la construcción de un centro comercial y exigieron a las autoridades municipales se clausure a la brevedad y definitiva, ya que según no cuenta con los permisos correspondientes, así lo dieron a conocer los vecinos de la localidad de Zoncuantla, del municipio de Coatepec.
Durante la manifestación señalaron que, están preocupados por el agua, al indicar que en el lugar se construirá un amplio tanque de almacenamiento para los comercios y esto provocaría el desabasto del servicio en los hogares.
Por lo que de manera simbólica procedieron a clausurar la construcción, la cual se localiza en la carretera Xalapa-Coatepec vía Briones.
“En Zoncuantla, Coatepec, nos organizamos para proteger nuestro manantial y denunciar la falta de actuación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), así como la complicidad del Ayuntamiento en la mala gestión del recurso”, señalaron los vecinos.
Informaron que en una reunión los pobladores acordaron realizar la clausura ciudadana de la nueva plaza comercial e indicaron que esta medida surge debido a que las autoridades municipales no hacen nada para frenar una obra que no cuenta con los permisos correspondientes.
Dijeron que las maniobras comenzaron hace tres meses en la zona conocida como “El Atorón”, misma que a pesar de haber hecho la queja ante el Ayuntamiento de Coatepec, la autoridad no procedió a la inspección y mucho menos a la clausura.
Aseguran que la obra carece de permisos de construcción, factibilidad de agua y manifestación de impacto ambiental para una planta de tratamiento de aguas residuales, a unos 100 metros del río Pixquiac.
También dijeron tener conocimiento que este proyecto incluiría canchas de fútbol, cabañas y una tienda de conveniencia, todas con drenajes.
“Lejos de procurar el cuidado del manantial, de generar reglamentos que ordenen con criterios ecológicos el crecimiento urbano, de promover planes maestros para la gestión del agua, el Ayuntamiento de Coatepec y la Comisión favorecen la expansión comercial e inmobiliaria en nuestra congregación en detrimento del ambiente y de nuestro acceso al agua”, explicaron.
Los ciudadanos detallaron que la concesión del manantial "Ojo de Agua" es para uso doméstico y abastece a las colonias Mariano Escobedo, La Pitaya, Seis de Enero, El Atorón y Plan de la Cruz; está concesionado al Ayuntamiento de Coatepec y es administrado por la CMAS.
“Somos los habitantes de la congregación, quienes hemos gestionado la introducción del agua del manantial y que financiamos parte de la red de distribución que lleva el agua a nuestras comunidades”.
Finalmente dieron a conocer que tanto las instalaciones, como las líneas de conducción y las cajas de captación y almacenamiento construidas por el Ayuntamiento, se encuentran en un estado deplorable o ni siquiera han sido puestas en uso debido a defectos en su diseño y construcción.
0 comentarios:
Publicar un comentario