La Columna
Por Fanny Yépez
20 de agosto de 2024
Los del poder judicial han decidido por un estado de cohecho
EL Artículo 225, Fracción Octava del Código Penal Federal establece como delito a las Personas que entorpezcan el ejercicio o impartición de justicia"
VIII.- Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia.
Los ministros, magistrados, jueces y todos los que laboran en el poder judicial deben saber y estar totalmente enterados que la huelga que están realizando es completamente ilegal y por lo tanto se le pueden fincar responsabilidades penales.
Para la ley no hay privilegios, ni impunidad, ni fuero para nadie. Sobre todo para los impartidores de justicia, ellos deben poner el ejemplo, actuando con verticalidad y respetando lo marcado en la ordenanza.
Lo que es cierto es que la falta de conducta judicial deshace el tejido de lo que es necesario para un poder judicial funcional: ciudadanos que crean que sus jueces son justos e imparciales. El poder judicial no puede existir sin la confianza y la fe de las personas.
Y sí, los impartidores de justicia han perdido la fe y la confianza del pueblo, es el pueblo el que ha puesto en tela de duda su honestidad e imparcialidad. Han denunciado que la balanza de la justicia se ha inclinado hacia a favor de los denunciados o victimarios.
Precisamente este martes en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló respecto al paro de labores en el poder en especial la reforma al poder Judicial, está secuestrado por una mafia. ”Porque es un poder secuestrado y al servicio de una mafia”.
Con un semblante serio López Obrador, reitero que “el Poder Judicial no está al servicio del pueblo, por eso las cúpulas de poder están tan molestos. Por eso la campaña que taya en lo absurdo, yo le diría a los miembros más distinguidos de estas organizaciones que se expresen si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes, porque tienen nombre y apellido, pero que nos digan que no quieren vivir en un Estado de derecho sino en un estado de cohecho y promoviendo la corrupción, de la que son parte. *Han decidido los del Poder Judicial a una huelga, pero a la mayoría de los mexicanos no le va a importar, “yo les diría con toda franqueza que hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, magistrados y ministros en activos, tenemos la garantía que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”. Por lo demás, no va a pasar nada, dice. Reitera que respeta su huelga, aunque es ilegal lo que están haciendo”.
El pasado 20 de julio de periódico la Jornada que intitulo Libres, 192 delincuentes peligrosos por 'sabadazos' .
En el cuerpo de la nota el rotativo se narra sobre los llamados “ sabadazos” que han sido una práctica común del Poder Judicial a lo largo de este sexenio. Entre 2018 y lo que va de 2024, jueces federales han dejado en libertad en fin de semana a 192 presuntos delincuentes de alta peligrosidad, señaló el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
De acuerdo con un reporte que el funcionario presentó ayer en la mañanera presidencial, los fallos judiciales han beneficiado a personas señaladas por cometer delitos federales y pertenecer al menos a 14 de las bandas delincuenciales más sanguinarias del país.
En contraparte, mencionó, en ese mismo periodo se han registrado sólo 58 liberaciones entre semana de personas privadas de la libertad por diversos ilícitos.
En el Poder Judicial algo pasa y (casi) todas las liberaciones acostumbran a ser precisamente en fin de semana, que es cuando de alguna manera, por ejemplo, no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene en alguna fiscalía estatal otra carpeta de investigación, para evitar que salga de la cárcel.
El subsecretario dio a conocer 25 casos relevantes de personas favorecidas con un sabadazo.
Los delitos señalados son: homicidio, extorsión, secuestro, portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tráfico de migrantes, delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y contra el medio ambiente, robo, huachicol, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y por citar algunos.
Lo anterior contra presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Santa Rosa de Lima, del Noreste, del Golfo, del Mar, Los Zetas, Unión Tepito, Fuerza Antiunión Tepito, Los caballeros templarios, Los Mexicles, Guerreros Unidos y Los Bukanas (dedicados al secuestro y extracción ilegal de combustibles).
0 comentarios:
Publicar un comentario