Veracruz -México

Falso que se hayan incrementado las tomas clandestinas en los ductos de Gas: Cuitláhuac

 


Niega el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el incremento de tomas clandestinas a ductos de gas, además adelanta que se lleva a cabo operativo para la detección de este delito.


En conferencia de prensa señaló que luego de que el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), advirtiera de más tomas clandestinas a los ductos de Pemex en Veracruz, el gobernador sostuvo que esto es falso.


Hay que recordar que dicho organismo reveló que en el Estado cada 20 horas se detecta una toma clandestina, producto que luego se vende en los municipios de manera riesgosa, insegura, sin garantías y en clara evasión fiscal.


"Primero es falso que sea cada 20 horas. Eso implicaría que tendríamos por lo menos una diaria y no es así. En este mes tenemos varios días que tenemos cero tomas, entonces no sé que hacen con esas cuentas alarmistas, pero nosotros diario revisamos las tomas y diario nos coordinamos con Sedena, con Protección Física de Pemex", señaló.


Incluso adelantó que hay un operativo activo este día, pero dijo que no revelaría en dónde, pero esperaba que tuviera mucha eficacia.


El Mandarario manifestó que el robo de gas a los ductos de Pemex es un delito que ha venido a la baja.


Comentó que en 2023 el delito sí se disparó, pero buscaron las causas, a diferencia de otros gobiernos que los toleraban.


En ese sentido, refirió que en este gobierno han detenido a bandas delictivas, pipas, además de que han clausurado tomas clandestinas.


García Jiménez dijo que han hecho revisiones a través de las cuales han detectado pipas apócrifas, que han detenido.


"Hemos hecho dos operativos muy buenos en la región de Poza Rica y en la región de Tierra Blanca para cerrar este tipo de expendios patito y, la sospecha no solamente es que no tienen papeles, permisos de Protección Civil, sino que no tienen permisos para vender, se necesita una concesión de la SENER y no los tienen", comentó.


Agregó que los delincuentes toman nombres de empresas norteamericanas y los usan para pegar los logotipos en las pipas.


"Hemos cerrado todas, ahí no es de cuántas, es de todas las ilegales y también hemos pedido que las que son legales trabajen bien, de acuerdo a la normatividad que exige Protección Civil", mencionó.


En su último reporte sobre tomas clandestinas a la red de distribución de Pemex, IGAVIM dio a conocer que todo esto generó que en Veracruz se duplicara el número de tomas clandestinas detectadas.


Tan sólo en 2022 fueron 209, en 2023 la cifra subió a 421, lo cual implica un incremento del 101.44 por ciento.


Tales cifras serán todavía mayores en el presente año, pues tan sólo en el corte del primer semestre, Pemex reporta un incremento en las tomas clandestinas de gas.


El municipio de Tierra Blanca se ubica en el segundo lugar, como el municipio con mayor número de tomas clandestinas de todo el País.


El primer lugar lo ocupa el municipio de Tepeaca en el estado de Puebla con 116 y de ahí sigue Tierra Blanca, con un 107 tomas, mientras que el tercer lugar a nivel nacional es Calpulalpan, en Tlaxcala con 61.


Por último comentó que los otros municipios de Veracruz con un alto índice de tomas clandestinas a los ductos de gas son Tres Valles, que registró 21 tomas clandestinas, 12 en Cosamaloapan, 9 en Isla, 8 en José Azueta y Omealca, asimismo, 3 en Chacaltianguis, 2 en Tuxtilla y uno en Chinameca y Rodríguez Clara.


Share on Google Plus

About NVFadministrador

0 comentarios:

Publicar un comentario