El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez dio a conocer que hasta este 22 de abril la Junta Local en Veracruz, sigue a la espera de que los candidatos al Senado en Veracruz confirmen si acudirían a debatir sus propuestas de campaña.
En entrevista el funcionario electoral explicó que se hizo una primera propuesta, que se sometió en reuniones de trabajo a las representaciones de los partidos políticos, donde se acordó enviar la invitación a los candidatos.
“Y en este momento estoy a la espera de que las representaciones de los partidos políticos me resuelvan o determinen si continúan con la intención de que se haga este debate y, en su caso, el formato para hacerlo", señaló.
“Uno de los pendientes que están revisando es si debaten solo primeras fórmulas o si puede haber una combinación atendiendo a la estrategia de cada partido político. Si alguien tiene interés en que vaya la primera fórmula y alguien en la segunda, así lo pudieran plantear”, agregó.
Planteó que la fecha límite para organizar un debate de los candidatos al Senado sería el 29 de mayo, día en la que concluyen las campañas federales y locales e inicia la veda o periodo de silencio, previo a la jornada electoral del 2 de junio.
En ese sentido, explicó que si bien no hay fecha exacta, pues todo depende de la confirmación de los candidatos, se les planteó que, por cuestiones de organización y logística, lo ideal sería que el debate se dé en la primera quincena de mayo.
“Yo le pedí a los partidos políticos que de preferencia el debate se hiciera a más tardar a mediados de mayo. No sé, quizá entre el 15, el 20 aproximadamente, para darme un margen de unos 10 o 15 días para todos los preparativos”, explicó.
A pregunta expresa si existían plazos fatales para la organización del debate, planteó que la exposición de ideas podría realizarse hasta el 29 de mayo, “un debate es parte de una campaña, de tal manera que todavía podría realizarse”.
Explicó que ellos requieren de organizar el formato, incluso, definir a los potenciales moderadores, y escoger el espacio dónde se daría la exposición de ideas.
“De entrada (implica) definir la temática, la escaleta, cuáles serían las rondas de intervenciones, si habría o no algunas preguntas de por medio, o simplemente la temática, y bueno, preparar lo que es el foro.
“Avisarles a las instancias centrales del INE para ver si se promueve (…) para saber si alguien, alguna radiodifusora, alguna televisora está interesada en replicarlo. En fin, todos esos preparativos pues sí demandan algún espacio de tiempo”, dijo.
En esta ocasión se registraron al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México: Miguel Angel Yunes Márquez, en primera formula y Sara Ladrón de Guevara, en segunda fórmula, ambos abanderados por PAN, PRI y PRD:
Por la alianza: Sigamos Haciendo Historia se inscribieron ante el INE: Claudia Tello en primera formula, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara por segunda fórmula, impulsados por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista.
Por último cabe señalar que los candidatos de Movimiento Ciudadano son Dante Alfonso Delgado y Angélica Sánchez, en primera y segunda fórmula, respectivamente.
ResponderResponder a todosReenviar |
0 comentarios:
Publicar un comentario