La consejera presidenta del Organismo Público local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que esperan poder rebasar el 65 por ciento de la participación en la presente jornada electoral del 2 de junio donde se renovarán la gubernatura y las diputaciones locales.
En entrevista previo a la función de lucha libre “Triple V”, como parte de la Gira por la Democracia para la promoción del voto informado señaló que, se busca alcanzar la participación de cuando menos el 65 por ciento del padrón electoral veracruzano.
“Lo que buscamos es incentivar la participación y también echar de lado el tema de la no participación. Buscamos que en este proceso electoral concurrente haya el 65 por ciento o más de participación de veracruzanos y veracruzanas”, señaló.
Recordó que en la última votación se tuvo una participación del 60 por ciento y en 2018 fue del 65 por ciento, porcentaje que se busca superar el próximo 2 de junio.
“Tenemos la elección federal donde se renovará presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, eso también esperamos que sea un incentivo para que el día de la votación los veracruzanos y veracruzanas tengan 5 boletas para tomar su decisión", comentó.
Asimismo, refirió que además se llevan a cabo las llamadas ferias de la educación, donde se llevan urnas electrónicas para que las juventudes tengan un acercamiento, también debates.
Delgadillo Morales señaló que este grupo etario al que buscamos incentivar para que voten, pues representa el 25 por ciento de la población veracruzana.
Por lo que con una función de "Lucha Libre Triple V: Voz, Voto, Veracruz", en el parque Benito Juárez, organizada por el Organismo Público Local Electoral, se emitió un mensaje para que la ciudadanía emita su voto el próximo 2 de junio.
Decenas de personas acudieron a esta función en la que participaron las heroínas y héroes de la urna: Defensor Democrático, Mascarita Democratica y
Reina de la Inclusión, y los enemigos del voto: Espectro del no voto, Titán de la Indiferencia y Rebelde de la Abstención.
En la explanada del parque se colocaron stands con materiales de promoción al voto que fueron regalados a los asistentes, para las infancias hubo máscaras de papel, pelotas y termos de agua.
Los adultos recibieron bolsas ecológicas, lapiceros, botes para agua y tazas, previo al desarrollo del espectáculo de lucha, los menores aprovecharon para subirse al ring, jugar y hacer algunos movimientos de lucha libre.
Durante la pelea, todos los asistentes apoyaron a los luchadores con los que se identificaron y les echaron porras.
Este proyecto de lucha libre tiene como objetivo el fomentar la participación de la ciudadanía en los Distritos electorales que tuvieron menor participación en el proceso electoral local 2020-2021.
Se eligió la lucha libre por considerar que se trata de un deporte de expresión cultural que refleja de manera vívida diversos aspectos de la sociedad mexicana, entre ellos, su diversidad, la expresión artística y la apasionada conexión del pueblo con este espectáculo.
Por último señaló que, se logra la conexión entre la lucha libre y la democracia puede ser analizada desde la perspectiva de la libertad de expresión y la multiplicidad de opiniones relacionados con sociedad democrática.
ResponderResponder a todosReenviar |
0 comentarios:
Publicar un comentario