La consejera presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales dio a conocer que las consultas a pueblos indígenas y afromexicanos estarán antes de proceso electoral.
En entrevista señaló que en lo que resta del año el OPLE deberá organizar tres consultas, a las comunidades y pueblos indígenas, a los pueblos afromexicanos y, a las personas con discapacidad.
Aunque la intención es que las fases consultivas se realicen antes del proceso electoral, además puntualizó que la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos ya se aprobó por parte del Consejo General.
En este momento están notificando a todas las representaciones de dichos sectores y a los ayuntamientos sobre las etapas de la consulta.
Posteriormente, personal del OPLE entregará en todos los ayuntamientos la convocatoria y pegándolas en lugares visibles para que participe la población.
Puntualizó que la fase informativa será los días 28 y 29 de octubre, mientras que la fase consultiva sería el 11 y 12 de noviembre.
En el caso de la convocatoria de las personas con discapacidad, dijo que ya están trabajando el proyecto por parte de la comisión de Género, por lo que este jueves podría presentarse al Consejo para su aprobación.
Indicó que para dicha consulta también harán presencia en todas las zonas de la Entidad.
"Estaremos generando una consulta a las personas con discapacidad y oportunamente le daremos a conocer a la ciudadanía las sedes exactas para que las personas con discapacidad puedan acudir y atendiendo sus comentarios y observaciones", aseveró.
Por último hay que recordar que las consultas buscan generar y aprobar acciones afirmativas en favor de personas integrantes de grupos vulnerables e históricamente excluidos de la participación política.
0 comentarios:
Publicar un comentario