A dos años de la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz, no ha garantizado para ninguna mujer, niña o adolescente un acceso digno a un aborto seguro, por lo cual diferentes grupos marcharon por las principales calles de la capital y se manifestaron en la plaza Lerdo, el cual fue convocado por el colectivo Medusa
Durante un pronunciamiento realizado en el monumento a la madre señalaron "Estamos aquí para denunciar la ineficiencia del estado en garantizar y poner fin a la criminalización, el estigma que sufren las mujeres".
Dieron a conocer que en Veracruz, como en muchos sitios, hay obstáculos inaceptables cuando buscan acceder a un aborto seguro, la burocracia y la falta de acceso a los servicios médicos adecuados ponen en peligro la vida y la salud de las mujeres lo cual es inaceptable.
"Las mujeres no deberían ser forzadas a poner en riesgo sus vidas y su bienestar, solo porque el Estado no cumple con su responsabilidad de garantizar el acceso médico seguro", señalaron.
La criminalización del aborto en Veracruz perpetua un ciclo de estigmatización de las mujeres, en lugar de recibir el apoyo y la atención que necesita, las mujeres son tratadas como criminales, esto crea un ambiente en el que las mujeres se sienten avergonzadas y temerosas de buscar ayuda, ninguna debería ser criminalizada por tomar decisiones sobre su propio cuerpo.
"Basta de un estado que nos abandona y nos condena a la clandestinidad, basta de la revictmizacion de las muejrs que ya enfrentan una decisión tan difícil, exigimos que el estado cumpla con su deber de acceder a un aborto seguro, legal y gratuito, exigimos que se elimine y se ponga fin a la estima que rodea a la decisión personal, exigimos que se respeten nuestros derechos y se nos trate con dignidad, exigimos protocolos claros y seguros con las mujeres que deciden abortar", comentaron.
Denunciaron la negligencia de lo que debe ser un aborto seguro, ellas no van a esconder la rabia, no la van a convertir en vergüenza ni en propuestas que permitan convencer a los varones sexistas que intentan seguir manteniendo el control de los cuerpos.
Finalmente señalaron que Veracruz no tiene aborto seguro, pidieron que saquen sus doctrinas de sus vaginas, "sin aborto legal despadres que se va armar, les cerramos las calles y les quemamos la catedral".
0 comentarios:
Publicar un comentario