Con libros de texto, Federación y SEP violaron la Ley, incurrieron en desacato a la resolución judicial de suspender su publicación y su distribución, así lo señalaron diferentes organizaciones.
En conferencia de prensa señalaron que el gobierno federal y la SEP violaron la ley y los procedimientos establecidos para la elaboración de los libros de texto, las representaciones en Xalapa de la Coparmex, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, Alianza de Maestros y Más Vida Más Familia.
Al señalar que se eliminó el libro de matemáticas, agregaron que el "gobierno de las consultas", no consultó a expertos, ni a padres de familia, "Ahora los planes y programas de estudios deberán adecuarse a los libros de texto, ¿no era al revés?".
En ese sentido, denunciaron el desacato del Gobierno Federal y Estatal a la resolución judicial de suspender la publicación y distribución de los libros de texto de educación básica, por incumplir lo dispuesto en el artículo 30 Constitucional, la Ley General de Educación y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública violentando el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Al respecto, recordaron que el artículo 3o. Constitucional, en su párrafo 10 establece que, el Ejecutivo Federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para tal efecto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación..." (Adicionado, D.O.F. 15 de mayo de 2019).
"Situación en la que el Gobierno federal fue omiso, no se consultó a los estados, no se consultó a especialistas en educación, basta ver las recientes declaraciones del Doctor Gilberto Guevara Niebla y tampoco se consultó a los padres de familia organizados, que durante año y medio estuvimos tocando en repetidas ocasiones las puertas de la SEP, pidiendo ser escuchados", comentó.
Indicaron que el artículo 18 de la Ley General de Educación establece la orientación integral de la educación, poniendo en primer lugar, "l. El pensamiento lógico matemático y la alfabetización numérica", así como. "III. El conocimiento tecnológico, con el empleo de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, situación que contrasta con la eliminación del libro de matemáticas, área en la que tradicionalmente se han identificado importantes deficiencias de aprendizaje por parte de nuestros niños, además, al descartar las disciplinas de desarrollo fundamental, se limita también el grado de comprensión y razonamiento con respecto de los demás contenidos".
Del mismo modo, adicionaron, inspirarse en el pensamiento de un pedagogo brasileño para el "nuevo modelo de enseñanza" en México, no es la mejor opción, ni mucho menos lo que los educandos necesitan, tal como lo han manifestado diversos pedagogos y especialistas mexicanos en la materia.
Asimismo, expusieron que la ley establece que los libros de texto deben ser acordes a los planes de estudios vigentes.
"Condición que no se cumple y en el colmo de la desorganización de un gobierno al revés, las autoridades federales han declarado que en unos días, se publicarán los nuevos planes de estudios para adecuarlos a los libros de texto, a escasos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, sin la difusión y capacitación adecuada de la planta docente nacional, conformada por más de dos millones de maestros y poniendo de manifiesto, una vez más, su trabajo improvisado y violatorio de los procedimientos establecidos", señalaron.
Comentaron que todos estos elementos fueron los que llevaron a la Unión Nacional de Padres de Familia a presentar un amparo, en función del cual, la jueza tercera de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, en mayo pasado, otorgó una suspensión para detener la impresión de las herramientas educativas y emplazó a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a cumplir con la resolución que ordenaba revisar el contenido del material educativo.
"Sin embargo, el gobierno federal ignoró esta disposición judicial y continuó con la impresión y distribución de los libros, lo que nos lleva a la situación presente. Lamentamos profundamente que la SEP y el Ejecutivo federal no sólo no haya atendido las disposiciones de la Ley General de Educación, sino que, además, haya firmado convenios de confidencialidad de hasta cinco años, con quienes supuestamente participaron en un proceso que se llevó a cabo a espaldas de la sociedad y de los grupos que están obligados por norma a ser parte de esta importante tarea, en la que descansa el derecho de la niñez y la juventud a una educación de calidad", agregó.
Ante ello, calificaron como frustrante e indignante que quienes están obligados a dar el ejemplo de respeto y cumplimiento a las leyes, sean los primeros en violarlas impunemente, "que la educación de nuestros niños se haga con materiales improvisados y de cuestionables calidad y diseño pedagógico y que de esta manera, se afecte irreversiblemente su educación, su formación como ciudadanos responsables con valores, así como, el desarrollo y progreso de nuestra nación".
Por lo que hicieron un llamado al Gobernador de Veracruz para que respeten la ley y detengan la distribución de los libros de texto.
Finalmente señalaron, "Exigimos libros de texto cuya elaboración y diseño respete la normatividad establecida. Exigimos contenidos de calidad, acordes a las demandas de la modernidad y la actualidad, diseñados con la participación de expertos mexicanos de reconocido prestigio. Exigimos respeto a la patria potestad. Exigimos que se tome en cuenta y respete la opinión e idiosincrasia de los padres de familia, pues somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos y también el pueblo bueno al que se comprometieron a servir".
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