Xalapa, Coatepec y Xico, región de las más megadiversas del planeta, se deben cuidar servicios ambientales del bosque de niebla, así lo planteó María de los Angeles Piñar Álvarez, investigadora de El Colegio de Veracruz y colaboradora de Ruta de la Niebla A.C.
En conferencia de prensa señalaron que, Xalapa, Coatepec y Xico forman una de las zonas más megadiversas de todo el planeta, ya que reúnen el .08 por ciento de bosque de niebla de todo el territorio nacional, por lo tanto se debe hacer un gran esfuerzo para su cuidado.
Además subrayó que se han hecho esfuerzos por plantar árboles y recuperar aves, pero es necesario sumar esfuerzos de la academia, de los empresarios, "es un trabajo de todos".
Asimismo, destacó que si no se cuidan los bosques la capital y los municipios aledaños se quedarán sin agua, por lo que se debería proponer un reordenamiento territorial.
Por su parte, Leticia Arriaga, directora de Ruta de la Niebla A.C, explicó que en el cerro de Las Culebras, en Coatepec, desde hace 30 años se declaró como Reserva Ecológica Estatal, pero ya se había lotificado y se fue deforestando.
Con el paso de los años el Cerro se convirtió en un lugar sucio e inseguro, aunque a la fecha ya se están revirtiendo esas situaciones, aseguró.
Detalló que de las 39 hectáreas de terreno del cerro que eran anteriormente, ahora son 30, ya que la mancha urbana se lo ha ido comiendo.
Finalmente en otro orden de ideas, anunció la realización del segundo festival Ecocultural en Coatepec, en donde se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas, mismo que se llevará a cabo desde este viernes a las 11:00 horas y durante todo el fin de semana, en el Centro Cultural Morfo, en Coatepec
0 comentarios:
Publicar un comentario