Desde la administración de Hipólito Rodríguez, se pidió la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental entorno a la construcción del Centro de Ecotécnias en el parque Lo Pinos, ubicado en la colonia Margarita Maza de Juárez en la ciudad de Xalapa.
En conferencia de prensa Rafael Bravo y Gregorio Fernández miembros de la coalición proambiental aclararon que ya existe una suspensión concedida ante un amparo que se promovió para lograr la participación comunitaria.
Rafael Bravo dio a conocer que debido a las irregularidades en las que se han caído está obra ya está por terminarse.
Insistieron que en el perímetro de la construcción se puede ver el daño a los árboles y a sus raíces, sin olvidar que la constructora y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) violaron acuerdos a los que ya se habían llegado en coordinación con vecinos.
Y es que destacaron que en esta administración se insistió en la construcción de este centro, aún cuando e dieron violaciones en el dictamen de impacto ambiental en donde se decía no se iba a utilizar maquinaria y si se hizo uso de esta.
En este sentido indicaron que debido ala demanda de amparo, la administración cerro el diálogo, dejando que el juez fuera el que decidiera.
Es así como el 13 de junio el juzgado emitió una sentencia de amparo, en la que se establece que hubo violación a la participación ciudadana, se deja sin efecto el dictamen e impacto ambiental " y se ordena a la dirección de medio ambiente que, antes que se pronuncie sobre la solicitud tiene que darle el derecho a la ciudadanía de conocer los impactos ambientales para que los vecinos puedan proponer sugerencias o recomendaciones y en caso de que la dirección de medio ambiente decida volverá emitir el dictamen en sentido favorable tiene que tomar en consideración esas recomendaciones y sugerencias ".
Y aunque dijo, ya está la construcción, esta queda condicionada la licencia de construcción y al dictamen de impacto ambiental, quedan sin efecto, por lo que seguiría por hacer es rediar el daño hecho.
0 comentarios:
Publicar un comentario