por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Iniciaron las actividades previas a la XXIV Edición del Festival Internacional de Cumbre Tajín 2023, que se realizará del 21 al 26 de Marzo, el pueblo TUTUNAKÚ; realizaron la tradicional ceremonia de permiso ante sus dioses, denominada: LITLAN”, teniendo como escenario, el parque temático TALKHISHUKUT en este municipio papanteco.
Contando con la participación de médicos tradicionales, el Consejo de Abuelos, el Centro de las Artes Indígenas quienes tienen el conocimiento profundo y prácticas ancestrales, quienes celebraron esta ceremonia para tener comunicación con las deidades de la naturaleza ofrendandopara pedir por lluvias, buenas cosechas, salud y bienestar entre los habitantes de esta región norveracruzana.
Los médicos tradicionales, se comunican con sus ancestros realizando rezos, encendido de velas para iluminar el camino, flores, incienso, frutas así como alimentos y bebidas como café.
Realizando, los elementos esenciales que conforman la cosmogonía de esta cultura, se vieron atraídos hacia este ritual. en dicho ritual se ofrenda, baila y ora a la luna, la madre tierra, el viento, el fuego y el rayo; para finalizar dicha ceremonia, se limpia a todos los asistentes, recibiendo el amanecer de un nuevo ciclo en la cosmovisión del pueblo TUTUNAKÚ.
0 comentarios:
Publicar un comentario