Con la finalidad de conmemorar el día "El Día Nacional de las Personas Sordas", llevaron a cabo una marcha pacífica que salió del teatro del estado a la plaza Lerdo para solicitar que se reconozca la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Entrevistada previo a la marcha de personas sordas Laura Herrera Hernández responsable del Programa Educación y Cultura para Comunidades Sordas de la subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, dio a conocer que debe de existir una atención correcta y digna para las personas sordas en lengua de señas mexicanas.
"Por el empleo evitar decir lenguaje de señas, si no lengua de señas mexicanas y no utilizar el término sordomudo si no persona sorda o sordo, ese es el término correcto y que no es peyorativo para nosotros", señaló.
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, pugnaron por la dignificación y visibilización de este sector de la población.
"Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma", comentó.
"Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma", agregó.
Estudiantes, niños y adultos insistieron en que la LSM es más útil para quienes viven con sordera.
Finalmente cabe señalar que marcha partió de la avenida Ávila Camacho a la altura del Teatro del Estado y concluyó frente al Palacio de Gobierno, donde aproximadamente unas cien personas durante el trayecto las personas que acompañaron a los sordos gritaban la consigna "más inclusión menos Inclusión".
0 comentarios:
Publicar un comentario