Veracruz -México

No hay contenidos de la 4T en la Nueva Escuela Mexicana, si no que es una manera diferente de ver la educación









Marx Arriaga Navarro Director General de Materiales de la Secretaria de Educación Pública (SEP), no hay contenidos de la 4T en la Nueva Escuela Mexicana, si no que es una manera diferente de ver la educación ya que todos deben de recibir las mismas oportunidades para salir adelante.

En entrevista señal que los materiales Educativos anteriormente se le delegaba la responsabilidad a aguja editorial o algún grupo de académicos al interior de la SEP, quienes desde la distancia sin saber lo que ocurría en las aulas hacían esos materiales para los alumnos.

Actualmente se cambio el modelo y convocaron de manera abierta a todos los maestros para que participarán en el nuevo diseño, en los primeros libros que tuvieron llegaron más de 3 mil solicitudes de maestros que se integraron, de donde salieron varios materiales de Español, Historia, Geografía que en los dos son los anteriores los vieron.

Están haciendo los nuevos libros de texto para la Nueva Escuela Mexicana por lo que están trabajando de manera intensa, or lo que convocaron a especialistas, investigadores, para que den ciertas sugerencias de cómo mejoras los  nuevos materiales.

Dio a conocer que a lo largo del año estarán sacando borradores para acompañar los procesos de formación continua para que los maestros de primero de primaria, secundaria y preescolar tengan materiales y que les den la retroalimentación del trabajo en el aula y ver qué tan bien funcionaron y ajustarlo.

Comento que son 30 escuelas las que estarán trabajando como prueba piloto al interior de los estados, en algunos han pedido más pero llevarán los dos programs de estudios, los demás ya cuentan con sus materiales completos para seguir su formación conforma a los planes de estudios y que en el nuevo programa serán 6 materiales por grado por 6 grados en educación primaria.

Ya cada estado determinará si se incrementa el número de escuelas ya que la federación ha generado una muestra representativa para hacer el análisis de corte cuantitativo pero no será suficiente se necesitan también análisis de corte cualitativo y eso los estados tienen un mejor sondeo para ver cuántas escuelas más requieren para tener un análisis de cómo hacer la implementación.

"Lo radical es la manera en cómo se enseña, es decir la metodología el paradigma que se utiliza, estamos acostumbrados a tener una educación centrada en el éxito y medir la calidad pro un trabajo individual, na cautivos centrada en la meritocracia hasta los estímulos que se dan en los sexenio anteriores se centraban en la calificación", señaló.

Señaló que no todos tiene las mismas oportunidades ya que no todos llegan con las mismas condiciones y el plantear una educación centrada en el mérito genera una segregación entre la población entre los que pudieron recibir la educación y los que no.

Finalmente señaló que la educación es para todos por lo que el estado debe de dar una educación democracia y que no se centre en los estos individuales si no en la comunidad por lo que no hay contenidos de la 4T, si no que es una manera diferente de ver la educación ya que todos deben de recibir las mismas oportunidades para salir adelante.



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