Debido a que se negó a responder sobre los desgloses financieros de la Cumbre Tajín del año 2000 al 2020, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), sancionó al fideicomiso del parque Takhil-Sukut.
El IVAI sancionó al Fideicomiso Público de Administración y Operación del parque temático Takhil-Sukut, que preside el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, por negarse a responder sobre los desgloses financieros de la Cumbre Tajín del año 2000 al 2020.
Lo anterior se debe a que este viernes en sesión de dicho órgano impuso un apercibimiento a dicho sujeto obligado con la finalidad de que no repita la conducta, ya que mediante el recurso IVAI REV/1380/2021/I se indicó que se hizo la solicitud de los desgloses financieros de la Cumbre Tajín del 2000 al 2020, incluso todos los gastos e ingresos relacionados con el evento.
También dio a conocer que dichos desgloses financieros fueron publicados en Internet durante los años 2006, 2007 y 2009, y por la Secretaría de Finanzas y Planeación para el 2010, por lo que el solicitante argumentó que lo solicitado es para una investigación académica.
Sin embargo, el Fideicomiso omitió dar respuesta a la solicitud de información dentro de los plazos que prevé la ley local de transparencia, es decir, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la solicitud y tampoco documentó prórroga para dar respuesta.
"Lo anterior motivó la interposición del recurso de revisión por parte del particular. Partiendo del hecho que el sujeto obligado fue omiso en dar respuesta y no remitió informes durante la sustanciación del recurso de revisión, se propone ordenarle que proporcione la información requerida a partir del 2005, fecha de creación del fideicomiso del parque temático Takhil-Sukut, observando lo dispuesto por las disposiciones en materia archivística para la conservación de la documentación", detalló el IVAI.
Expuso que, considerando que la omisión es una falta que persistió y con lo que se vulneró el derecho de acceso a la información, motivó una sanción y se le impuso un apercibimiento a dicho sujeto obligado, para evitar que repita la conducta.
Con ello, señaló el IVAI, se busca garantizar su derecho al particular, quien argumentó que la información solicitada serviria para una investigación académica, dicha información le permitirá conocer y analizar del manejo de los recursos públicos, así como evaluar el desempeño de las autoridades ante dichos eventos.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Gaceta del 2020, para el buen desarrollo y cumplimiento de los fines del fideicomiso, se constituirá un Comité Técnico, el cual estará integrado por los siguientes miembros:
Presidente: el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
II. Vocales:
a) Un representante de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado de Veracruz;
b) Un representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz; y
c) Un representante de la Universidad Veracruzana.
Asimismo, un comisario público, que será designado por la Contraloría General del Estado, quien tendrá voz, pero no voto.
Un secretario técnico, designado por el Comité Técnico, quien tendrá voz pero no voto, con las facultades y obligaciones contempladas en la normatividad aplicable.
Por cada uno de los miembros, salvo el comisario público y el secretario técnico, se nombrará un suplente, quien tendrá voz y voto en ausencia del titular.
Asimismo, podrá participar un representante de la Fiduciaria, con voz pero sin voto.
0 comentarios:
Publicar un comentario