Veracruz -México

Podrían inhabilitar a tres exfuncionarios de la pasada administración municipal de Xalapa por diversas irregularidades

Por incumplir en diversas irregularidades durante el proceso de entrega-recepción, la Contraloría General del ayuntamiento de Xalapa inhabilitaría por cuatro años a exfuncionarios de la administración de Américo Zúñiga Martínez.

En conferencia de prensa realizada en la sala de Comunicación Social del ayuntamiento informaron que las personas inhabilitadas son quienes ocuparon los cargos de Sindica, Michelle Servín González; Tesorero Municipal, Carlos Dorantes Sedas y el Director Juridico, Roberto Pérez Gutiérrez, este último ahora es magistrado de la tercera sala del recién creado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

De acuerdo con el Contralor General del ayuntamiento de Xalapa Eduardo Valente Gómez Reyes, el área a su cargo sí tiene la atribución de llevar a cabo este procedimiento de inhabilitación del servicio público, el cual será aplicable al ámbito municipal, estatal y federal, aunque los involucrados aún podrían apelar esta resolución en las instancias competentes.

“Como resultado del proceso de entrega recepción se iniciaron 10 investigaciones a exfuncionarios de este ayuntamiento, de las cuales tres han sido concluidas, imponiendo inhabilitaciones para ejercer el servicio público por el plazo de 4 años, a los anteriores titulares de la Sindicatura, la Tesorería y la dirección de Asuntos Jurídicos. Lo anterior por el incumplimiento de los exfuncionarios a su deber de realizar la entrega detallada de la información y documentación de su gestión pública”, señaló.

Para el caso de la Sindicatura, se explica que no se entregaron todos los contratos y convenios formalizados en su carácter de representante legal del ayuntamiento, no informó el estado de los asuntos tratados de las comisiones edilicias que representaba y la no entrega del inventario de los bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento.

Sobre la Tesorería municipal, Eduardo Valente Gómez detalló que se omitió entregar los archivos de autorizaciones de pagos a plazos de contribuciones, condonación de multas fiscales y copias certificadas expedidas; además la documentación de la legalidad de beneficios fiscales concedidos a particulares; el procedimiento relativo a guarda, custodia y liberación de fianzas, asuntos en trámite que se relacionan como archivos históricos y se detectó que la plantilla de personal no correspondía al personal que realmente laboraba en el área.



Para la dirección de Asuntos Jurídicos no se cumplió con la entrega del contrato celebrado  con un Particular para la defensa de los juicios laborales contra el ayuntamiento, la relación adecuada de expedientes de juicios laborales, los cuales son 2 en trámite y 28 concluidos, 3 expedientes de depósito de condiciones generales de trabajo con sindicatos municipales y 10 audiencias laborales que debieron relacionarse como asuntos prioritarios.
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