Veracruz -México

Regidor del ayuntamiento de Xalapa denuncia robo hormiga de cultivos en las congregaciones

El Regidor Décimo Primero del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, dio a conocer que productores de Xalapa le han reportado robo hormiga en sus cosechas, pues todos los días les están robando de poco a poco.

Entrevistado en los pasillos de palacio municipal señaló que “Se roban el café, se roban los limones de los cultivos, eso si se está dando, se da mucho en el Limón, café, caña de azúcar, estamos en proceso de que se pueda cultivar la macadamia, hay varios proyectos que tenemos, pero en cuestiones de seguridad sobre todo hay robo de agricultura”.

Estos casos se presentan comúnmente en la zona de El Castillo, Chiltoyac, 6 de enero, El Tronconal, son las congregaciones municipales en donde los productores han reportado la mayor cantidad de casos.

Y es que señaló que los productores no pueden estar vigilando sus campos y en las mañanas se llevan la sorpresa de que robaron sus cultivos.

“Por más proyectos que podamos bajar, por más que los agricultores pongan su parte porque es lo que ellos manifiestan, no pueden hacer nada porque los cultivos se están perdiendo con ese robo que se está dando, es tipo robo hormiga, un día llega una vez y otra vez y se van turnando los cultivos”, señaló.

Esto ha ocasionado que el sector tenga pérdidas económicas, pues le invierten recursos y no tienen las ganancias esperadas porque les roban parte de la cosecha.

Aunque este problema tiene años que se registra, desde hace dos años recrudeció, e incluso los productores no descartan que sean los propios vecinos o personas que no son de la congregación que llegan específicamente a robarse el cultivo, “Incluso llegan con camiones a robarse los cultivos para llevárselos”.



Indicó que ante esta situación la siembra de hectáreas ha disminuido, pues hoy en día se cultivan 138 hectáreas, lo cual es mínimo comparado con las de hace 10 años.
Share on Google Plus

About NVFadministrador

0 comentarios:

Publicar un comentario