Veracruz -México

Docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana solicitaron que se posponga le implementación de los nuevos planes de estudio

Dario Pale 

Integrantes de la Junta académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana dieron a conocer que se deben de posponer la implementación de los planes y programas de estudios 2018, hasta el ciclo escolar 2019-2020.

En huso de la voz María del Carmen Salas Monfil catedrática de la escuela Normal y representante de los docentes, comentó que después de realizar un análisis de la propuesta de transformación curricular que hace la hace la la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cambiar los planes y programas de estudio en las escuelas normales y alinearlos al modelo educativo 2018, de la reforma educativa del 2013.

La junta académica está proponiendo posponer la implementación de este modelo curricular está aún en proceso, en el último año tres o cuatro meses se presenta una nueva malla curricular y ello no garantiza que la del pasado abril se la última versión además de que solo se ha planteado el compromiso de construir los programas del primer semestre y para 2019 el resto de los programas.

Indicó que existe un peso excesivo del inglés en la formación docente y que ello está en contradicción con documentos del Nuevo Modelo que asignan para esa tarea para profesores especialistas. "Se descuida la formación integral al dejar de lado al arte, la educación física, la formación histórica, filosófica y social, incluso inexplicablemente se suprime la formación para enseñar a leer y escribir, un reto enorme de todo docente", aseveró.

De igual forma señaló que se descuida la formación integral al dejar de lado el arte, la educación física, la formación histórica, filosófica y social, incluso de manera inexplicable suprimen la formación para enseñar a leer y escribir lo cual es un reto enorme de todo docente.

Expresó que la transformación de las escuelas normales no se reduce a propuestas curriculares y que otros aspectos son olvidados o aunque se mencionan son desatendidos, tales como financiamiento, autonomía de gestión, estructura orgánica y desarrollo académico.



Finalmente exigieron una auditoría a nivel federal  que clarifique dónde quedaron dos mil 650 millones de pesos supuestamente invertidos en capacitación y mejoramiento de las escuelas normales. "Y para la implementación coherente de planes de estudio de las escuelas normales; el desarrollo de un proceso de trabajo ampliamente colegiado, público, con auténtica participación de la comunidad académica de las escuelas normales, las voces de expertos y de los interesados en la formación docente".
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