Columna Bitácora
Las Redes Sociales en la Política
- Millones de personas han cambiado su forma de comunicarse
- Por Facebook nos conectamos 1,400 millones de usuarios diariamente
- Somos 71.3 millones de mexicanos los que nos conectamos a la red.
Por Miguel Ángel Cristiani G.
Mucho se ha hablado y escrito acerca de la forma en que millones de personas han cambiado su forma de vida mediante el uso de las redes sociales y el internet como una manera de estar comunicados con el mundo que los rodea.
Posiblemente los casos más notables y comentados han sido el de los procesos electorales en los Estados Unidos, en donde para elegir primero al presidente Barack Obama y luego a Donad Trump se recurrió al uso de las redes sociales para atraer simpatizantes que finalmente se convirtieron en votos a favor.
Internet es una herramienta que ha cambiado la forma de vivir, prácticamente desde que inicia el día, las personas están conectadas checando todo el día lo que les interesa conocer, mantenerse en comunicación, con familiares, amigos, compañeros de trabajo, recibir todo tipo de noticias –ciertas y falsas- pero lo cierto es que poco a poco y sin darnos cuenta, vino a cambiar nuestra forma de vida.
No hay un lugar de reunión, en donde no se pueda observar al menos a una persona conectada y leyendo su celular.
Como parte de ese cambio en la forma de comunicarnos, es que han surgido las llamadas redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, YouTube, Snapchat y otras tantas que son utilizadas para generar todo tipo de mensajes para ampliar y diversificar la diversión entre grupos sociales.
Hay algunos datos poco conocidos sobre la red de redes, por ejemplo que el año pasado se calculó en más de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo las que utilizamos internet de alguna manera.
Nada más en el famoso y muy popular Facebook nos conectamos 1,400 millones de usuarios diariamente.
Pero el WhatsApp no se queda muy lejos, pues se estima que son 1,500 millones en todo el mundo las que utilizamos esa herramienta.
Otro dado muy revelador del uso de internet en nuestro país, es que ya somos 71.3 millones de mexicanos los que nos conectamos a la red.
Por todo lo anterior, resulta interesante destacar que no solo son las empresas comerciales las que conducen a los usuarios hacia sus productos mediante noticias personalizadas de acuerdo a sus gustos y preferencias, sin pasar por un filtro de las redacciones de periódicos o agencias de noticias.
Ahora las redes sociales son el más grande puesto de periódicos y revistas del mundo, que cada día aumentan su efectividad como medio de distribución de información casi de manera instantánea y aprovechando la confianza que tenemos en nuestros amigos y familiares –nuestros contactos- hacen que recibamos como cierto todo aquello que envían, incluyendo noticias.
En el momento actual, en que nos encontramos en un proceso electoral para elegir desde el presidente de la República, senadores y diputados federales y locales, se han transmitido miles de “memes”, video y las llamadas noticias falsas para pretender influir en los votantes.
El problema no son tanto las noticias falsas –fake news- sino la velocidad y facilidad con que son transmitidas y multiplicadas por toda la red de internet.
Habría que detenernos a pensar sobre el papel de las redes sociales en la conversación pública, porque son ahora la pizarra en donde plasmamos hechos personales y ocurrencias de nuestro día a día.
Otro dato interesante es que según la Asociación de Internet.mx, casi la totalidad de los usuarios de las redes sociales el 97% en México, buscamos información acerca de los candidatos y las campañas en este año.
Este cambio en la manera en que nos comunicamos y obtenemos información, debería de ser muy tomado en cuenta por los políticos que se encuentran en plena campaña electoral y que continúan haciéndolo de la manera tradicional, sin aprovechar la herramienta que representan las redes sociales.
Porque no se trata nada más de tomarse una foto muy bonita, saludando a algún vecino y subirla a las redes, se trata de toda una estrategia más amplia de comunicación, que debe de comprender precisamente todas esas nuevas formas de transmitir mensajes.
Luego de la experiencia de las pasadas elecciones en Estados Unidos en donde se sospecha de la transmisión de noticias falsas para influir entre los votantes, se considera que nuestro país puede ser uno de los que servirá como escenario para probar los resultados de los memes y noticias falsas para influir en los electores el próximo 1 de julio.
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