Veracruz -México

Tanto la ASF como los sistemas de fiscalización de los esa dos tienen como primer reto aplicar de forma adecuada las reformas constitucionales

El titular de la Unidad Jurídica de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez afirmó que tanto la Auditoría Superior de la Federación y los sistemas de fiscalización de los estados tienen como primer reto poder aplicar de manera adecuada las reformas constitucionales y legales que se dieron y que consisten en realizar los procesos fiscalizadoradaes dentro del marco del Sistema nacional Anticorrupción.

En este sentido dijo que se debe mantener la confianza y credibilidad de la sociedad en las actuaciones que se tengan y la única forma en que ello se puede lograr es manteniendo la característica de independencia y de autonomía, que es un tema central en las labores de fiscalización. 

Durante su participación en el programa radiofónico “De acceso público” del Orfis, recordó que había una fecha límite para que los sistemas locales anticorrupción, que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción, estuvieran conformados.

“Cada sistema local anticorrupción tiene que hacerse a espejo y semejanza del Sistema Nacional Anticorrupción; es decir que tenga su comité coordinador y su comité de participación ciudadana con las mismas características de elección y cualidades que debieran de tener”, aseveró. 

Refirió que hay estados que complicaron la legislación en tanto que otros ya se encuentran en proceso de crear su sistema estatal anticorrupción, pero que lo importante es que las 32 entidades federativas tengan ya de manera pronta conformados los sistemas locales anticorrupción para que vayan avanzando en todas las tareas que tengan que desarrollar.

“El sistema anticorrupción es un tema cuyos resultados tal vez no se vean de manera inmediata, pero es necesario tener confianza en que poco a poco tendrán efecto en el combate a la corrupción”, aseveró.  

Manifestó que la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción tiene como uno de sus componentes el fortalecimiento de la ASF ya que hubo modificaciones constitucionales y legales que cambiaron la manera en que venía actuando la ASF. 

Entre los cambios fundamentales está el hecho de que ahora ya se posibilita que la ASF pueda revisar el ejercicio fiscal en curso porque se eliminó el principio de anualidad y posterioridad. 

“Hay un nuevo mecanismo para los tiempos de fiscalización, se pueden iniciar las auditoría al principio de enero siguiente al año en que se cerró el ejercicio fiscal teniendo ya tres entregas de informes individuales de fiscalización en junio, octubre y febrero; además, se ampliaron las competencias para poder auditar lo que es la deuda pública y las participaciones. 

Todo esto es un gran cambio en la forma de actuar de la ASF que ya se está viendo reflejada con la fiscalización que se hizo de la Cuenta Pública 2016 y se irá viendo reflejado hacia adelante y con lo cual uno de los principales cambios es la oportunidad con la que ahora se presentan los resultados a la sociedad”, dijo. 



Finalmente Andrade Martínez aseguró que hay que tener claridad de que hay un cambio total en la sociedad entre la cual circulan de manera inmediata asuntos que tiene que ver con corrupción o irregularidades gracias a las redes sociales.
Share on Google Plus

About NVFadministrador

0 comentarios:

Publicar un comentario