Cafetaleros demandan una reunión con carácter de urgente con autoridades de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con comercializadores del sector productor para revisar y adoptar medidas con la intención de mejorar el precio del café, motivo por el cual los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), protestaron la mañana de este lunes en la Plaza Lerdo.
En entrevista Fernando Celis Callejas, integrante de la CNOC pidió que se ejerza en tiempo los apoyos fiscales 2018, además que debe aumentarse el presupuesto para el café y aumento al número de productores a beneficiar.
De igual manera, comentó que ante la tendencia de baja de precios del café, deben definirse la aplicación de los recursos del FIRCAFE, en apoyo a los productores aportantes y complementarse con una aportación del gobierno federal.
Acusó que la Sagarpa en los últimos años está ha estado “estrangulando” al campo cafetalero porque ha retrasado la entrega de apoyos.
Mencionó además que se deben perfilar medidas más de fondo para atender la problemática de bajos precios del café para los productores, considerando que en el próximo ciclo los siguientes podrían ser más bajos.
Acompañado de decenas de cafetaleros de la región, adelantó que existe el riesgo de que los precios sigan bajando, ya que se anuncia una mayor cosecha en Brasil para el próximo año.
“Se ha solicitado muchas veces al gobierno federal y a la Sagarpa una reunión con el sector productor y grandes compradores para revisar la situación de los precios y más ahora que pueden seguir bajando, pero no se ha tenido una respuesta positiva”.
Agregó que es necesario revisar la situación del ejercicio del presupuesto del café puesto que es absurdo que en el 2017 se estén entregando todavía en diciembre recursos que incluyen el costo de la planta de café, que debió introducirse en junio-julio.
Recordó que para el 2018 la cámara de diputados aprobó 785 millones de pesos y solo aplicó el aumento de la inflación, es un monto bajo y debe ser ampliado por la Sagarpa y el gobierno federal cuando menos en mil 200 millones de pesos.
Para finalizar expuso que con el nivel actual de precios del café y si sigue la tendencia de baja deben entregarse a los productores aportantes los recursos que tienen en el Fircafe, además que el gobierno federal debería realizar una aportación.
0 comentarios:
Publicar un comentario