Marcos Antonio Martínez Amador presidente municipal de Acayucan dio a conocer que debido a las lluvias se ha perdido con cerca del 60 por ciento de la cosecha del maíz y están a unos días de que se puedan desbordar los ríos de continuar las lluvias.
Entrevistado en conocido café del centro dio a conocer que se han visto deteriorados los caminos que llevan a las 43 comunidades con que cuenta el municipio, por lo que están realizando los trámites con FONDEN para que los apoye.
Los caminos que más se han visto afectados son los “saca cosecha” que son los más les están impactando por la cosecha del maíz, lo cual afecta al sector agropecuario, en un 60 por ciento debido a que si la lluvia es muy fuerte las matas se pueden doblar y se pierden.
Por otro lado señaló que al sector ganadero les están beneficiando las lluvias ya que el pasto crece y eso les previene de cualquier sequía que se pueda presentar.
Afortunadamente el sector agropecuario está protegido por medio de un seguro, pero al municipio le corresponde rehabilitar los caminos que están muy deteriorados y de esta forma poder tener comunicadas a todas las congregaciones.
En lo que corresponde a las lluvias dio a conocer que los ríos aún no se encuentran dentro de la medida crítica, pero de continuar las lluvias como hasta ahora en unos días podrían desbordarse.
Son tres ríos que son La Peña, Cascajal y Aguapinole, aunque sufrieron afectaciones de 400 hectáreas que son las que colindan con los ríos pero aún no se salen de su cause como otros años donde se desbordan y tienen que llevar a la ciudadanía a los albergues.
Señaló que tienen preparados los albergues por cualquier contingencia, ya que consideran que con la lluvia constante se por dirán desbordar los ríos para lo cual ya cuentan con cuatro albergues.
Finalmente señaló que el río de La Peña estuvo a punto de desbordarse, pero no causó daños mayores, pero de continuar las lluvias en unos días más podrían desbordarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario