En sesión extraordinaria de la comisión de administración y prerrogativas de partidos políticos del consejo general del OPLE y ante la inasistencia de los representantes de los partidos políticos, se aprobó el proyecto de financiamiento público ordinario para partidos políticos, candidatos independientes y asociaciones políticas.
Durante la sesión se dio a conocer que el monto total del financiamientos público ordinario será de 438 millones, 020 mil 227 pesos para partidos políticos, mientras que el financiamiento público para gastos de campañas de candidatos independientes será de un millón 858 mil 99 pesos, para franquicias postales a partidos políticos y candidaturas independientes 11 millones 159 mil 751 peso.
Mientras que para apoyo a las asociaciones políticas estatales se designarán 4 millones 184 mil 907 pesos, lo que da un monto global de 464 millones 462 mil 984 pesos.
Además se informó que el Partido del Trabajo y Nueva Alianza solicitaron que se les otorgue el financiamiento público ordinario para partidos políticos porque “actualmente la Suprema Corte nos ordena que solo se les den los recursos para gastos de campaña y no se dice que se les otorgue el financiamiento ordinario”.
En este sentido, la consejera Eva Barrientos afirmó que los partidos políticos deben tener el derecho de recibir una prerrogativa ordinarias dio a conocer que ellos como comisión no tienen la facultad para resolver esa consulta, pero el consejo general si puede resolver el problema, es un planteamiento interesante que se debe resolver en su momento, por lo que la consulta debe turnarse al consejo.
Mientras que el Consejero Iván Tenorio aseguró que se está dejando de atender lo que establece la ley general de partidos políticos, que señala que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales, deberá de haber obtenido el tres por ciento de la votación valida emitida en el proceso local anterior.
Por lo que señaló que estos partidos en el proceso local pasado, en la elección de ediles obtuvieron más del tres por ciento, pero el artículo 52 de la ley general de partidos políticos señala que los partidos políticos que alcanzaron este porcentaje de votos en la elección de diputados deberán tener acceso al financiamiento público.
Finalmente indicó que el consejo general debe ser quien analice el tema, ya que el la ley general de partidos políticos no hace una distinción de qué tipo de recursos públicos se les debe otorgar a los partidos políticos para actividades ordinarias, actividades específicas o para campañas electorales.

0 comentarios:
Publicar un comentario