El representante de Morena ante el Ople, Rafael Carvajal Rosado afirmó que el instituto electoral debe acatar la instrucción del tribunal electoral y hacer una nueva reasignación de ediles en 5 municipios
.
.
En conferencia de prensa señaló que “el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en virtud de resolver un juicio presentado por Morena y otros 4 partidos políticos revocó el acuerdo del Ople en donde se había acordado el procedimiento de distribución de regidurías, e incluso ya se habían entregado las constancias de asignación de regidurías en 125 municipios, es decir a más de mil candidato a alcalde y regidores”.
Añadió que “esto fue revocado por que el Ople se extralimitó en su función y asumió facultades legislativas y pretendía entregar ilegalmente las regidurías, contrario a lo que establece el Código Electoral de Veracruz”.
Como ejemplo dijo que en 106 municipios “en donde sólo hay tres ediles, presidente, síndico y regidor único, el Ople quería entregar la regiduría a la coalición del PAN-PRD, cuando ya habían ganado por mayoría la presidencia y la sindicatura”.
En este sentido expresó que “esto es contrario a lo establecido a lo que establece el Código Electoral de Veracruz, en donde dice que a los municipios con tres posiciones edilicias, la regiduría única será asignada al partido político minoritario que haya obtenido la primer minoría, es decir a quien quedó en segundo lugar después de quien ganó la presidencia y la sindicatura”.
Carvajal Rosado afirmó que “ahora el Tribunal le otorga un plazo de 5 días al Ople a establecer nuevos criterios para la asignación de regidurías, aplicando lo establecido en el código electoral”.
Por su parte el candidato a alcalde del municipio de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Casarín, denunció que la autoridad municipal otorgó, obras sin realizar una licitación pública, a la candidata a Sindica de este municipio, del partido Nueva Alianza.
“Aquí tenemos las pruebas de estos hechos, comprobados, con los números de póliza y nombres quienes recibieron los recursos, son obras que fueron asignadas al mismo Síndico, y a la candidata María de los Ángeles Oyuki Moreno Herrera y a su esposo Ángel Gómez Jiménez propietario de la empresa Gujima, ya promovimos la denuncia ante el Tribunal, con lo que se comprueba que la autoridad municipal otorgó recursos a la campaña de la candidata de Nueva Alianza”.
Señaló que “se debe hacer una investigación de todos los recursos que se desviaron para esa campaña, pero nosotros logramos comprobar que se otorgaron 2 millones de pesos”.
Finalmente dijo que “ante estos hechos nosotros pedimos al Tribunal Electoral la reversión de la elección, nosotros quedamos en segundo lugar, por 700 votos, abajo del candidato de Nueva Alianza, ya que se utilizaron recursos públicos en la elección para favorecer a un candidato”.

0 comentarios:
Publicar un comentario