Veracruz -México

Mediante un comunicado la UV lamento que los avances en materia de información y rendición de cuentas, sean utilizadas como instrumento mediático

Mediante comunicado la Dirección General de Comunicación Universitaria, cuyo titular es Raciel Damón Martínez Gómez, aclaró que durante la presente administración el gasto en productos y servicios de medios de comunicación se ajustó a la política institucional de ahorro y contención del gasto, de forma que ha registrado una disminución anual sostenida y sistemática.

Debido a lo anterior las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) lamentaron que los avances en materia de información y rendición de cuentas, sean utilizadas como instrumento mediático, al tiempo de dar a conocer los gastos que han realizado en comunicación oficial del 2013 a la fecha.

Hay que recordar que en días pasados circuló información relativa a los gastos en Comunicación Social de la UV, en donde una supuesta solicitud de información vía Infomex, habría dado a conocer de gastos a diversos medios, pagos a personas físicas por varios miles de pesos y además a algunos portales o blogs inexistentes.

Ante esta situación se informó que la UV del 2013 al 2016 el gasto anual realizado en productos y servicios de medios de comunicación en el 2013 fue de 7.03 millones de pesos; en el 2014 de 9.60 millones de pesos; 2015 50.9 millones de pesos y para el 2016 de 3.66 millones de pesos.

Se precisó que de estas cantidades, el importe erogado en el 2013 corresponden a compromisos adquiridos durante el pasado rectorado a cargo de Raúl Arias Lovillo; una vez que fue hasta septiembre del 2013 cuando Sara Ladrón de Guevara González, fue designada rectora de la máxima casa de estudios.

En el documento reprueban el uso irresponsable de información y datos personales, ya que la UV cuenta con una política al respecto y se hace responsable de protegerlos en comunicaciones oficiales.

“Lamentamos que los avances registrados en materia de información y rendición de cuentas sean utilizados no como un arma contra la corrupción sino como instrumento mediático de la posverdad para engañar audiencias y, en última instancia, como insumo para tratar de desacreditar la institución”.

Para finalizar señala que en la actualidad se vive una etapa inédita en la vida universitaria, en muchos sentidos, en donde han encarado con éxito los mayores retos de su historia. 

“Aun en los contextos más adversos hemos fortalecido el camino a una vida universitaria de calidad, austera, transparente y responsable en todas sus áreas. Nuestra gestión del gasto en productos y servicios de medios de comunicación reafirma que en la UV no pedimos más. Damos más”, concluye el comunicado.
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