Místicos y
Terrenales
· ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o
Mayuli
· Mayuli, ¿descortesía o desorganización?
· ¿El PRI se aliará ahora con Morena?
Marco Antonio
Aguirre Rodríguez
¿QUIÉN CAZARÁ A DUARTE?, GOB. FRAL. O MAYULI. Ente las primeras actividades que tuvo
Miguel Ángel Yunes fue el anuncio de que se había “recuperado” el rancho El
Faunito, para el cual se utilizaron 200 millones de pesos y en el que hay
pinturas de gran valor.
Ubicado en Fortín
de las Flores, mencionado como uno de los sitios en los que se vio por última
vez a Javier Duarte, la cual fue “donada” por uno de los prestanombres del hoy
prófugo, aparentemente José Juan Janeiro Rodríguez, y donde pensaba vivir al
concluir su gobierno.
Pero además,
Yunes Linares aseguró que esto no le da impunidad a quien devolvió el bien.
Esto mostró que
Miguel Ángel Yunes ha comenzado la cacería de Javier Duarte, también.
¿Quién será el
primero en capturarlo?.
¿Quién será el
primero en poner en jaque a los cómplices de Javier Duarte?.
El Gobernador
Miguel Ángel Yunes, ¿podrá proceder también contra Fidel Herrera?.
Por lo pronto ya
tiene a un fiscal a modo, a Jorge Winckler, el cual –definitivamente- no
protegerá a los miembros del fidelato y si trabajará para ingresar a los más
que pueda al penal de Pacho Viejo.
La temporada
mayor de caza de Duarte está abierta.
MAYULI, ¿DESCORTESÍA O DESORGANIZACIÓN?. Este
1 de diciembre paradójicamente, con la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes
Linares como gobernador de Veracruz, pudo haberse abierto la puerta a una nueva
correlación de fuerzas en el Congreso de Veracruz, al impedirse el acceso a los
invitados y representantes de la ahora oposición en Veracruz.
Los diputados de
Morena ven posibilidades de aliarse al PRI y a la bancada mixta al interior del
Congreso, incluso para el nombramiento de un nuevo Fiscal General del estado,
sobre todo porque existe la posibilidad de que el encargado de despacho dure
con esa posición hasta dos años.
De darse esto,
serían 28 diputados contra 23 del bloque PAN-PRD.
El PRI, pues, al
concretarse esto estaría rompiendo una efímera alianza con la bancada del PAN,
la cual buscó primero aliarse con los resabios del fidelato que con los
actuantes de Morena. “Ellos no quisieron acordar”, dijeron en el PAN, replicaron
en Morena.
Esa hubiera sido
una alianza lógica en un principio, para exterminar al enemigo común.
Ahora bien, la
entrada al Congreso si estuvo marcada por una desorganización, tal vez bien
organizada.
En el caso
particular la confirmación de que estaba la acreditación para ingresar al
Congreso del Estado, más no al salón de plenos, llegó sobre las 11 de la noche
del día anterior, desde un número de teléfono de Veracruz; otros periodistas se
quejaron de que nunca les llegó la acreditación para ingresar.
Y el manejo de
las entradas lo hizo la oficina del gobernador entrante, no el Congreso.
La seguridad fue
férrea, tanto que cuando llegó Miguel Ángel Yunes al Congreso del estado, las
puertas fueron cerradas a cadena y candado. Y nadie entraba y nadie salía. De
hecho el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tuvo que ingresar por la
puerta del estacionamiento porque por la de enfrente no lo dejaron pasar.
Un grupo de
reporteros que salieron poco antes, cuando quisieron volver a ingresar no pudieron,
no los dejaron, ni con todo y acreditación.
Tuvo que llegar
el Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, con llave en
mano, a abrirles.
Adentro Miguel
Ángel Yunes ya como gobernador del estado anunciaba que se recuperaron 1,200 millones
de pesos, lo que hizo sin ser todavía gobernador en funciones. Ahora, ya con la
plenitud del poder anunció: No amnistía, no perdono.
Y los aplausos
rebotaron por el Palacio Legislativo y se esparcieron por todo el espacio en el
que se recibía la imagen de la toma de posesión.
Lo más llamativo de
quienes abandonaron el Palacio Legislativo, fue la salida de los senadores del
PRI, los Yunes rojos, Pepe y Héctor, quienes llegaron, accedieron a entrar
solos, sin asistentes, y se encontraron con que no estaban en la lista de
invitados y que por lo mismo no tenían lugar asignado.
¿Error de
organización?.
No fue el único
caso, tanto que los diputados de las bancadas de Morena, PRI y la conjuntada,
se salieron del salón de sesiones y accedieron a regresar, pero bajo protesta,
porque a sus invitados, a los miembros de sus partidos, tampoco les habían
asignado lugar.
Amado Cruz
Malpica, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados local,
consideró esto –mínimo- como una descortesía política.
Y refirió también
que estaban con platicas para conformar una nueva alianza con el PRI y con la
bancada conjunta.
Así, las próximas
conjunciones para votar pueden ser de la oposición contra los partidos en el
poder.
Esto –obviamente-
será una dificultad para que se logre el “pacto social por el bien de
Veracruz”, al que convocó a los veracruzanos.
Esta vigilancia férrea
tuvo también la característica de romper con el reglamento que los nuevos
diputados hicieron para regular las comparecencias de los funcionarios de
gobierno del estado, en el cual anotaron que la seguridad dentro del recinto
legislativo correría a cargo del cuerpo de vigilancia del mismo… Pero este 1 de
diciembre llegó la fuerza pública estatal y tomó el control de todo.
Por ahí, ya
dejaron mal a los diputados, por que no les dejaron controlar el acceso a lo
que ellos llaman “su casa”.
El nuevo
gobernador buscó contener aglomeraciones, manifestaciones tumultuarias, y por
lo mismo en el Palacio Legislativo tuvo la segunda salutación como gobernador,
con los invitados que estuvieron ahí.
La primera fue en
la madrugada de este 1 de diciembre, cuando entró al Palacio de Gobierno y
ocupó la oficina del Gobernador, para de inmediato comenzar a operar en la
forma en que debería realizarse la toma de protesta.
Sus primeros
acuerdos como gobernador entrante fueron de contención de grupos que amenazaban
con manifestarse en la Plaza Lerdo, en el Palacio Legislativo, frente a la SEV,
o frente a Finanzas.
Quedaron los
acuerdos vigentes, quedaron los reclamos pospuestos.
Y quedo vigente
la ¿amenaza?, ¿advertencia?: las expresiones de protesta no llevarán a la
anarquía… La aplicación de la ley se hará cuantas veces sean necesarias
–porque- uno de los más graves problemas es el déficit del estado de derecho;
cuando se dejó de acatar la ley, se expandió como humedad.
Miguel Ángel
Yunes llegó al Palacio Legislativo con sus aliados los perredistas y ahí, para
reforzar la nueva conjunción, en su discurso dijo “democracia ya, patria para
todos”, el lema del PRD, del PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, del que fue fundado el
5 de mayo de 1989.

0 comentarios:
Publicar un comentario