Fiscalías de varias entidades giran órdenes de aprehensión contra “los Yunes”
Jair García
Diversas fiscalías estatales, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada han girado órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como de dos de sus hijos, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez.
Delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, cohecho y falsificación de documentos son los que han sido señalados en diversos procesos penales que se les siguen, no sólo en Veracruz, sino en varias entidades del país.
Por tal razón, les fueron giradas órdenes de aprehensión solicitadas por la SEIDO, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Fiscalía de la Ciudad de México.
A la par, está otra orden de aprehensión solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República.
Y es que el ex mandatario y sus dos hijos estarían involucrados en el cartel inmobiliario en varias entidades del país, y por lo menos en la Ciudad de México y Puebla, ya se habría acreditado la comisión de diversos delitos.
Los ciudadanos, encabezados por el abogado Jerónimo Blasco Lagunes que han denunciado al ex mandatario estatal panista acreditaron con pruebas documentales oficiales y públicas, que Yunes Linares junto con dos de sus hijos poseen por lo menos 20 empresas fantasma, entre las cuales han hecho transferencias para manipular recursos.
Los datos que aportó este grupo de ciudadanos en las denuncias por enriquecimiento ilícito, indicaron ya fueron corroborados por la UIF, y derivado de ello, se contaron con los datos de prueba idóneos y pertinentes para que se solicitara la orden de aprehensión y un juez la concediera.
Dentro de la carpeta de investigación, también se hicieron de elementos, que acreditan que Omar Yunes Márquez aparece en la lista de Panamá Papers, donde tendría un fideicomiso en Nueva Zelanda, mediante el cual habrían lavado dinero.
La investigación también contempla el paso de Miguel Ángel Yunes Linares al frente de la Dirección General del Instituto de Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre los años 2007 al 2012, y las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación.
También se complementó la investigación con la denuncia de enriquecimiento ilícito que presentó en su momento el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien enlistó más de 36 propiedades de dicha familia en México, Estados Unidos y en países de Europa.
En dicha denuncia, se estima que el patrimonio de Miguel Ángel Yunes Linares supera los 3 mil millones de pesos, hecho por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República hizo el cruce de información que presentaron los denunciantes.
SEIDO detecta a los Yunes detrás de cartel inmobiliario
Otra de las denuncias, que derivó en una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez, así como de su papá Miguel Ángel Yunes Linares, es la relacionada al cartel inmobiliario.
Se detectó que a través de prácticas fraudolentas, falsificación de documentos y haciendo uso indebido de sus funciones, para obtener permisos de construcción de edificaciones muy superiores a lo solicitado o apoderarse de algunos bienes inmuebles.
Por esta razón, la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada también habría intervenido y solicitado la colaboración de las fiscalías de la Ciudad de México y Puebla, donde estaría operando dicho cartel inmobiliario.
0 comentarios:
Publicar un comentario